El 27 de enero de 2022 Fiscalia publica el artículo “Uso de la clave ’01’ en cancelación de CFDI y los problemas que está generando” en el que se expone la problemática que se presenta al intentar cancelar un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) con la referida clave.

Nuevo mecanismo
A partir de enero de 2022 opera un nuevo mecanismo para la cancelación de CFDI en el que se debe indicar el motivo de la cancelación del comprobante. Cabe destacar que esta cancelación aplicará tanto a los CFDI versión 3.3 como a aquellos versión 4.0.

Para indicar el motivo de la cancelación del comprobante se utilizarán las siguientes claves que aplican según el tipo de situación, y con las acciones correctivas que a continuación se esquematizan.

ClaveMotivoDescripciónAcción
01Comprobante emitido con errores con relaciónAplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir.Primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
02Comprobante emitido con errores sin relaciónAplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiere relacionar con otra factura generada.No hay acción adicional requerida.
03No se llevó a cabo la operaciónAplica cuando se facturó una operación que no se concreta.No hay acción adicional requerida.
04Operación nominativa relacionada en la factura globalAplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y, posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa; es decir, a su nombre y RFC.Se cancela la factura global, se reexpide sin incluir la operación por la que se solicita factura. Se expide la factura nominativa.


Problemática con la clave «01»
Como se indica en artículo de Fiscalía referido anteriormente, desde que está en marcha estes nuevo mecanismo, diversos problemas han surgido en torno al uso de la clave “01 – Comprobante emitido con errores con relación”, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que “primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada”.

No existe mucha duda en cuanto a los casos en que esta clave se usa. Es claro que cuando existe un error en la factura y se va a reexpedir otra, sustituyendo a la original, es cuando se utilizará la clave “01”. Salvo en el caso del uso del “02” que se utiliza, preferentemente, cuando el error está en los datos del receptor del comprobante, tal como se explica en la nota “En qué casos se usa la clave “02” en la cancelación de CFDI” del 24 de enero de 2022.

El problema que se genera al utilizar la clave “01” es que el SAT ha invertido el orden del procedimiento para la cancelación del documento, de manera contrapuesta a lo establecido en la Regla 2.7.1.34., como se muestra a continuación.

Las acciones que indica el SAT para utilizar la clave “01” se dan en este orden:

  1. Se emite la factura original
  2. Se detecta que contiene errores
  3. Se emite la factura que sustituye a la errónea, relacionándola con la original mediante la relación “04 – Sustitución de los CFDI previos”
  4. Se solicita la cancelación de la factura original utilizando la clave “01”, indicando el folio UUID de la factura corregida

No obstante, la Regla 2.7.1.34. indica que “cuando se cancele un CFDI que tiene relacionados otros CFDI, estos deberán cancelarse previamente”, lo que se traduce en el siguiente orden de acciones:

  1. Se emite la factura original
  2. Se detecta que contiene errores
  3. Se solicita la cancelación de la factura original utilizando la clave “01”, indicando el folio UUID de la factura corregida
  4. Se emite la factura que sustituye a la errónea, relacionándola con la original mediante la relación “04 – Sustitución de los CFDI previos”.

Como puede apreciarse, los pasos 3 y 4 están invertidos. El sistema actual del SAT prohíbe cancelar una factura que ya tiene documentos relacionados, por tanto, si primero se emite la factura corregida relacionándola con la errónea, esta factura errónea ya tendrá un documento relacionado, y su cancelación no será permitida.

Postura del SAT
En un video publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su canal de YouTube en el que, sin explicar con claridad cuál es la lógica detrás de este procedimiento o qué es lo que se buscó con el uso de la clave “01”, funcionarios del órgano se limitan a exponer los pasos para cancelar las facturas que se emitieron con bajo este esquema y que no pueden ser canceladas.

De este video del SAT se desprende que la autoridad reconoce que no es posible utilizar esta clave para la cancelación de documentos.

La explicación se muestra a continuación:

Uso de clave “02”
De acuerdo con lo expuesto en el video del SAT, la clave “01” es para “cancelar todos los CFDI de un solo paso”, afirmación que no sólo resulta confusa e imprecisa, sino que no es lo que dicen los lineamientos de cancelación de comprobantes.

La autoridad continúa expresando que para cancelar “un comprobante a la vez” se utiliza la clave “02”. Esta afirmación, además de resultar confusa e imprecisa, tampoco es lo que indican las guías de cancelación.

Lo que sí resulta claro de la exposición que se hace en este video, es que es imposible cancelar un comprobante con la clave «01», y que se deberá utilizar la clave «02» para estar condiciones de cancelarlo, o bien, se utilizarán las claves «03» o «04», si es que fueran aplicables al caso.

Comentarios finales
De todo lo anterior resulta claro que no es posible cancelar un comprobante mediante el uso de la clave “01”, ya que el procedimiento previsto para ello es técnicamente inviable.

Los comprobantes deben cancelarse utilizando las otras claves de cancelación, distintas a la “01”, según sea el caso.

Fuente: FISCALIA 13/05/22