Analistas comentaron que, si la tasa de referencia sube 25 puntos base, fortalecería a la moneda mexicana y la paridad podría romper las 18 unidades.
El peso ha ganado 4.62% u 87.76 centavos frente al dólar en los últimos 12 días, debido a que el mercado ha estado descontando que el Banco de México (Banxico) incrementará este jueves su tasa de referencia en 25 puntos base.
La paridad pasó de cotizar en 18.9762 unidades el 13 de marzo, cuando repuntó tras la quiebra del Silicon Valley Bank, a cerrar este miércoles en 18.0986 pesos por dólar, según datos del banco central.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la fortaleza de la moneda mexicana en los últimos días se explica por una disminución en la aversión al riesgo en el mercado financiero global, “permitiendo que ganen divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas”.
Para el caso específico de México, “el mercado especula que el Banxico subirá su tasa a 11.25%, lo que también impulsó la demanda por pesos mexicanos”, dijo.
Un aumento de 25 puntos base llevaría la tasa a 11.25%, con lo que se mantendría el diferencial de 625 puntos base con Estados Unidos, cuya tasa está en un rango de 4.75 a 5.00 por ciento.
Analistas han explicado que dicho diferencial incentiva a que haya mayor entrada de flujos hacia México, debido a que el premio por invertir en el país es mayor, lo que a su vez tiene el efecto de fortalecer al peso.
Con la apreciación de los últimos días, el peso acumula una ganancia de 7.23% frente al dólar en lo que va del 2023 y es la moneda que más se ha fortalecido frente al billete verde de las 20 más operadas en el mundo.
Mayor fortaleza en próximos días
Especialistas comentaron que de cumplirse el pronóstico de un incremento de 25 puntos base, el peso mexicano seguiría fortaleciéndose frente al dólar en los siguientes días.
«De concretarse el incremento de 25 base podríamos pensar que este rally positivo de los últimos días se mantendría y le podría dar margen (al peso) para romper los 18 hacia abajo en el corto plazo», afirmó James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.
“Más allá del alza de 25 puntos base que está ampliamente descontada, lo que podría hacer que el tipo de cambio baje más sería la guía que se dé para las próximas decisiones”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex.
Alain James, analista en Signum Research explicó que, dado que la inflación se mantendrá elevada, en especial en el sector servicios, Banxico “no puede darse el lujo de empezar a bajar tasas este año, por lo que los recortes y la consecuente debilidad del peso se verán hasta 2024”.
James Salazar explicó que una vez que haya recortes en la tasa, «el hecho de que en términos reales sea más atractivo invertir en algún activo denominado en dólares, podría generar presiones en el tipo de cambio» en la segunda mitad del año.