La divisa local se depreció afectada por un comportamiento de aversión a los activos de riesgo y una búsqueda de refugio que fortaleció al dólar estadounidense.
El peso mexicano retrocedió frente al dólar estadounidense por tercera jornada consecutiva este lunes. La divisa local cayó con fuerza afectada por un comportamiento de aversión a los activos de riesgo y una búsqueda de refugio que fortaleció al billete verde.
El tipo de cambio concluyó la jornada en el nivel de 20.4172 unidades frente a un registro de 20.2324 unidades el viernes pasado, con los cierres del Banco de México (Banxico). Eso fue una pérdida de 18.48 centavos para el peso, equivalentes a 0.91 por ciento.
Las alarmas se encendieron en los mercados debido a un fuerte declive de la libra esterlina y después de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos afirmó que la economía se estaba enfriando más de lo previsto por la guerra en Ucrania.
En tres jornadas consecutivas con pérdidas, desde un cierre de 19.8966 el pasado miércoles, la moneda acumula un retroceso de 52.06 centavos o de 2.62 por ciento. El cierre de hoy fue el peor para el peso desde el 5 de agosto, cuando marcó 20.4197 pesos.
La aversión al riesgo y un comportamiento de búsqueda de refugio elevaban al Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra seis referencias, 0.78% a un nivel de 114.08 unidades. Durante la sesión marcó un techo no visto desde mayo de 2022 en 114.51.
El fortalecimiento del dólar y las ventas de divisas riesgosas llevaron al peso a un techo de 20.4519 unidades, no visto desde el 5 de agosto. El mínimo de esta jornada fue de 20.1983 unidades por billete verde, un nivel cercano al promedio móvil de 50 días.
La atención de los inversionistas siguió puesta en comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal este, día en busca de señales sobre los próximos pasos tras la decisión de incrementar las tasas de interés en 75 puntos base la semana pasada.
Los miembros de la Fed se desmarcaron de la creciente volatilidad en los mercados, desde la caída de acciones estadounidenses hasta las turbulencias monetarias en el extranjero, y dijeron que su prioridad seguía siendo controlar la inflación interna.
En el aspecto local, los inversionistas esperan el jueves el anuncio de política monetaria del Banxico. «El próximo evento que podría apoyar a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio del Banxico», dijo Monex Grupo Financiero en un reporte.