Las pérdidas de la moneda nacional se dan en medio de las tensiones geopolíticas entre EU y Rusia por Ucrania.

La divisa mexicana cerró este lunes con un fuerte debilitamiento frente a la divisa estadounidense principalmente por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia por los conflictos en Ucrania, además, el dólar se fortalece conforme se acerca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

La moneda mexicana se depreció 0.97 por ciento, su mayor depreciación desde el 14 de diciembre de 2021, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.6467 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.4372 pesos por dólar y un máximo de 20.6907 durante la jornada.

“El dólar inicia la semana con ganancias ante la escalada de las tensiones geopolíticas con Rusia. La OTAN señaló que estaba poniendo sus fuerzas en estado de alerta y reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. La posibilidad de que se ejecute un ataque ruso a Ucrania anuló la demanda de activos de mayor riesgo”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.14 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, mostró un crecimiento de 0.35 por ciento al ubicarse en mil 175.8 puntos.

“Es importante mencionar que un estallido militar entre Rusia y países de Occidente podría significar un deterioro en el ritmo de recuperación económica global y presiones inflacionarias adicionales, principalmente por incrementos en los precios de materias primas, en particular energéticos”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las monedas que presentaron mayores pérdidas frente al dólar son el rublo ruso, con 1.41 por ciento; el rand sudafricano, con 1.36 por ciento; el peso chileno, con 1.04 por ciento; el zloty polaco, con 0.99 por ciento; el forínt húngaro, con 0.93 por ciento; la corona sueca, con 0.86 por ciento; el real brasileño, con 0.85 por ciento; la corona checa, con 0.82 por ciento y la corona noruega, con 0.77 por ciento.

Fuente: El financiero 24/01/22