Los precios del petróleo subían este viernes, pero seguían rumbo a una segunda caída semanal, después de que los países de la Agencia Internacional de la Energía anunciaron planes para liberar crudo de sus reservas estratégicas.

Los precios del petróleo subían este viernes, pero seguían rumbo a una segunda caída semanal, después de que los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaron planes para liberar crudo de sus reservas estratégicas.

A las 10:56 GMT, los futuros del crudo Brent subían 71 centavos, o un 0.7%, a 101.29 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 85 centavos, o un 0.9%, hasta los 96.88 dólares el barril.

Ambos contratos se dirigen a anotar pérdidas por segunda semana consecutiva, con el Brent a punto de retroceder 3% y el WTI 2.3 por ciento.

Los países miembros de la AIE liberarán 60 millones de barriles en los próximos seis meses y Estados Unidos igualará esa cantidad como parte de una medida por 180 millones de barriles anunciada en marzo.

La liberación puede disuadir a los productores, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores de esquisto de Estados Unidos, de acelerar el aumento del bombeo, incluso con los precios del petróleo en torno a los 100 dólares por barril, dijeron los analistas de ANZ Research en una nota.

“A pesar de estos volúmenes sin precedentes, siguen existiendo dudas sobre si esta avalancha de oferta entrante resolverá el déficit de crudo ruso», dijo el analista de PVM Stephen Brennock.

Si bien Rusia ha encontrado compradores asiáticos, los compradores occidentales están rehuyendo a sus cargamentos.

La producción rusa de petróleo y gas condensado cayó a 10.52 millones de barriles diarios (bpd) entre el 1 y el 6 de abril, frente a una media de 11.01 millones de bpd en marzo, dijeron el jueves a Reuters dos fuentes familiarizadas con los datos.

El Congreso de Estados Unidos votó el jueves a favor de vetar el petróleo ruso, mientras que la Unión Europea está considerando una prohibición.

Fuente: EL ECONOMISTA 08/04/2022.