La economía mexicana crecerá 2.7% el próximo año, apoyada en un primer semestre donde prevalecerá el dinamismo del consumo y la inversión, anticipó J.P. Morgan.
La economía mexicana crecerá 2.7% el próximo año, apoyada en un primer semestre donde prevalecerá el dinamismo del consumo y la inversión, anticipó J.P. Morgan.
Este estimado de crecimiento se encuentra arriba de 2.2% promedio que espera el mercado según la encuesta Citibanamex, y se convierte en uno de los cinco más altos de la muestra.
De acuerdo con el economista jefe para México y Centroamérica de la firma, Gabriel Lozano, este desempeño incorpora una moderación desde 3.5% que registrará el crecimiento de la economía en este año.
En conferencia de prensa para presentar “Perspectivas Económicas del 2024”, el experto estimó que la moderación esperada para el año próximo resulta de la desaceleración de Estados Unidos y un menor impulso fiscal postelectoral para el segundo semestre.
Sostuvo que la economía ha tenido este año un crecimiento sólido, apuntalada por el atractivo renovado que está generando México en la regionalización de las cadenas de suministro rumbo a Estados Unidos.
Para sintetizar explica que han sido la demanda interna y externa los principales motores del desempeño mexicano y seguirán presentes aún durante el primer semestre del 2024.
En la demanda doméstica a su vez distingue dos propulsores: el consumo y la inversión, esta última con un dinamismo mayor al que habían anticipado, producto de la reubicación de multinacionales.
El economista resaltó que al iniciar este año, ellos estimaban un crecimiento de 1.4% en el PIB de 2023, que contrasta con 3.5% que prevén hoy.
Desde la perspectiva de Lozano, algunos sectores de la economía se encuentran creciendo por arriba de su potencial, lo que indica un sobrecalentamiento que alimenta a la inflación.
Estima entonces que la variación de la inflación terminará el año en 4.3% y que continuará desacelerando hasta 4% en el 2024.
Prevé que la tasa objetivo terminará el año en 11.25% y que en el 2024 recortarán hasta 9.75% con lo que seguirá restrictiva la posición. Para el 2025 podrían aplicar recortes de 50 puntos base, lo que estará supeditado a la inflación y la tasa de Estados Unidos.
El experto resaltó que esperaban para el 2025 la operación de inversiones extranjeras que buscan acercar sus cadenas de suministro hacia Estados Unidos, pero estas se adelantaron desde este año.
Estima que la Inversión Extranjera Directa se estabilizará en torno a los 40,000 millones de dólares en el 2024 pero que podría ser mayor, si México genera condiciones más atractivas a los inversionistas.
Buen panorama
Menos crecimiento
La moderación esperada para el año próximo resulta de la desaceleración de Estados Unidos y un menor impulso fiscal postelectoral para el segundo semestre.
El impulso
Para sintetizar explica que han sido la demanda interna y externa los principales motores del desempeño mexicano y seguirán presentes aún durante el primer semestre del 2024.
Inflación, latente
Algunos sectores de la economía se encuentran creciendo por arriba de su potencial, lo que indica un sobrecalentamiento que alimenta a la inflación.
Más IED
La Inversión Extranjera Directa se estabilizará en torno a los 40,000 millones de dólares en el 2024 pero que podría ser mayor.
Fuente: El economista 07/12/2023
www.eleconomista.com.mx