Más de 20 mil unidades fabricadas en San Luis Potosí no han sido exportadas por conflictos aduaneros, generando sobre inventario para General Motors y BMW, ocasionando que la primera entre en paro de producción.
San Luis Potosí, 11 de septiembre de 2023.- Por conflictos aduaneros, debido a un incremento de costos en la exportación, más de 20 mil automóviles fabricados en San Luis Potosí, México, llevan semanas sin ser exportados, afectando a OEMs de la entidad como General Motors (GM) y BMW.
Actualmente los patios aduaneros de los puertos se encuentran saturados, generando falta de estructura logística, frenando a la industria automotriz, generando que los registros de cada vehículo sean de forma manual, lo que además atrasa las operaciones, frenando aproximadamente 250 millones de dólares en los últimos 3 meses para las armadoras.
Juan Carlos Valladares Eichelmann, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en San Luis Potosí, informó que el cuello de botella que impide que los vehículos y autopartes lleguen a su destino, lo que ha generado un sobre inventario, haciendo que GM entre en paro de actividades y BMW está por entrar en una situación similar.
El Titular de Sedeco ya se encuentra en diálogos con los directivos de GM y BMW, así como con el Gobernador del estado para gestionar los recursos y encontrar una solución.
Fuente: Cluster industrial 11/09/23
www.clusterindustrial.com.mx/noticia/6707/por-conflictos-aduaneros-gm-entra-en-paro-de-produccion