Se trata de un sencillo trámite y es recomendable realizarlo un mes después de la muerte del ser querido

Como su nombre lo dice, el Registro Federal de Contribuyente (RFC) es aquella clave que tiene la función de identificar a toda persona que realice una actividad económica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea como persona física o moral (empresa).

Sin embargo, cuando una persona fallece, su familiar deberá considerar solicitar cuanto antes el aviso de cancelación de RFC. Se trata de un procedimiento importante que deberá ser tomado en cuenta al morir una persona y solo podrá desarrollarse en las oficinas del fisco.

Pero por qué cancelar el RFC

  • Es un proceso legal que deberá realizar cualquier familiar o persona interesada, pues se debe informar al fisco que concluyó el vínculo.
  • Al realizarlo se está informando que han concluido las actividades.
  • Desaparecer de la base de datos del SAT y dejar de figurar como contribuyente.
  • Se trata de un sencillo trámite, que será recomendable para las familias realizarlo al menos un mes después de la muerte del ser querido.

¿Cómo solicitarlo?

  • El interesado deberá acudir a las oficinas del SAT.
  • Presentar la siguiente documentación.
  • Formato de aviso de liquidación.
  • Acta de defunción expedida por el Registro Civil.
  • Identificación oficial vigente.
  • Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales, en caso de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México.

Una vez realizado ese proceso, el familiar deberá recibir el formato y acuse de recibo de movimientos de actualización de situación fiscal.

Fuente: Infobae 25/10/22