Se vería afectado intercambio comercial entre Tamaulipas y Texas, en donde se generan alrededor de 800 mil acciones al mes

Mensualmente, entre los cruces internacionales de Tamaulipas y Texas se generan alrededor de 800 mil acciones de intercambio comercial. Tan solo entre los puentes de Reynosa y Matamoros, diariamente se registra un promedio de 9 a 11 mil cruces en ambos lados de la frontera.

Por lo que preocupa la iniciativa del gobierno de Texas, de emprender acciones que rayan en la «militarización», al anunciar la movilización a la frontera de elementos de la Guardia Nacional y trasladar aeronaves militares para apoyar labores de contención migratoria.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, admite en entrevista para EL MAÑANA, que se trata de una real preocupación.

«Nos preocupa, pues no hay necesidad de crear este clima de tensión en la frontera, aunque consideramos que los recientes eventos de inseguridad en el país que han marcado ´alertas´ en seguridad, son fundamento para estas acciones que el gobernador de Texas, Greg Abbott ha anunciado», precisó.

Somos socios comerciales importantes, todos los días por los puentes internacionales se movilizan cientos de millones de dólares en insumos y materia que se ensambla en las empresas maquiladoras asentadas en el lado mexicano, dijo Almanza Armas.

Por lo que sostuvo que no es conveniente ni benéfico, generar esta alarma con apoyo de militares y helicópteros «Black Hawk», urgiendo a las autoridades mexicanas atemperar el clima de tensión en la frontera y no afectar con ello el intercambio comercial fronterizo.

CONTENCIÓN MIGRANTE

  • El gobierno de Texas anunció este lunes, el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México, y anunció que está preparando leyes para considerar un «delito grave» la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.

Fuente: El mañana 09/05/23
www.elmanana.com/local/reynosa/comercio-preocupado