El Presidente informó que además de visitar instalaciones del IMSS-Bienestar llevará a cabo una reunión bilateral con su homólogo Díaz-Canel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la cuarta visita del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel se buscará reforzar el convenio de salud para contratar más médicos de la isla y se tratará la posibilidad de importar balasto para los rieles del Tren Maya.
En La Mañanera que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, explicó que además de visitar instalaciones del IMSS-Bienestar, también tendrá una reunión bilateral entre ambos mandatarios y sus comitivas.
«Vamos probablemente a hablar de reforzar el convenio de salud que tienen médicos generales, especialistas, nosotros tenemos ese problema, nos faltan especialistas, nos faltan pediatras en los hospitales y necesitamos tener especialistas, médicos y si ellos todavía tienen médicos generales, especialistas, vamos a ampliar el convenio».
«También vamos a hablar del balasto que se utiliza, muy dura para el tendido de los rieles para los trenes y no en cualquier parte hay balasto. Fíjense que en todo el sureste no hay», expresó.
López Obrador se disculpó con la oposición al señalar que en Cuba sí se preocuparon por formar médicos y eso les ha permitido tener un sistema de salud «de los mejores del mundo».
Recordó que con el convenio firmado con la isla para fortalecer el sistema de salud mexicano, ya hay más de 500 médicos cubanos trabajando en el país, principalmente en las zonas más apartadas.
«Y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad, universal, donde se entreguen, se otorguen medicamentos gratuitos a toda la población, no solo el llamado cuadro básico», agregó.
En cuanto al balasto, aseguró que está sobre la mesa la posibilidad de firmar un acuerdo para traer balasto desde Cuba hacia la península de Yucatán.
«Esa piedra la hay, así como en Los Tuxtla, en Cuba y se está utilizando mucho, porque es una obra muy grande, se están construyendo mil 554 kilómetros de vías férreas, mil 554 kilómetros, es como de ir de aquí a pues a Yucatán, de Guadalajara Mérida, aproximadamente», remarcó.
En tanto, el jefe del Ejecutivo informó que además de visitar instalaciones del IMSS-Bienestar y llevar a cabo una reunión bilateral, visitarán la zona arqueológica de Edzná y también algunas obras del Tren Maya.