Empecemos por definir al despacho aduanero como el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida de este, que, de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar ante la aduana, establecido en el artículo 35 de la ley aduanera.

Sin embargo, para mayor certidumbre legal aduanera, se recomienda ampliamente aplicar, el despacho anticipado o previo el cual es una modalidad de importación que permite que las mercancías puedan ser declaradas antes de que su medio de transporte toque el territorio nacional.

Estos procedimientos deberán de incluir los siguientes puntos:

  • Responsables de cada procedimiento.
  • Formatos y Documentos utilizados.
  • Sistemas utilizados.
  • Actor de la cadena logística con el que se intercambia la información.

La revisión de estos procedimientos que detallan la operación del despacho aduanero de la mercancía deberá en todo momento coincidir con la información y/o documentación proporcionada por el cliente, enfocados principalmente en:

  1. Clasificación Arancelaria. (Respaldo de información o fichas técnicas de la mercancía que el cliente envía al Agente Aduanal para su correcta clasificación)

     2.    Cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. (Interacción con sus clientes y las diferentes dependencias de gobierno para el cumplimiento de RRNA) Algunos ejemplos son los certificados fitosanitarios, inspección previa, pruebas de laboratorio, etiqueta de información del producto. 

3. Manifestación de Valor (La verificación y confirmación de la información proporcionada por el cliente servirá de respaldo para la utilización de los métodos de valoración establecidos en el artículo 81 de la ley aduanera).

4. Pago de contribuciones. (el intercambio de la información que se genera para el pago de contribuciones deberá ser claro y preciso con el cliente) algunos ejemplos que ayudará a garantizar y obtener una preferencia arancelaria sería el certificados de Origen, Regla 8va, Certificado fitosanitario, permiso PROSEC.

¿Cuáles serían las consecuencias si no aplicamos una revisión o despacho previo?

Una de las consecuencias más severas en caso de omitir una revisión previa sería las multas establecidas en la ley aduanera quedando de la siguiente manera.

CantidadArt. Ley Aduanera
De $20,510 a $34,190 MXNArtículo de la Ley Aduanera: 184-BTransmitir datos inexactos, incompletos o falsos sobre:El valor por la comercialización de las mercancías.La descripción de la mercancía.La transportación de la mercancía.
De $1,800 a $2,570 MXNArtículo de la Ley Aduanera: 185, Por cada documento que tenga datos inexactos o falsos
De $3,860 a $6,430 MXNArtículo de la Ley Aduanera: 185, Transmitir, en el sistema electrónico aduanero, información distinta a la que declaraste en el pedimento. 
De $3,100 a $5,180 MXNArtículo de la Ley Aduanera: 185, Olvidar o presentar de forma extemporánea la información que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.