¿Cómo está tu Anexo 31?

En la actualidad la mayoría de las empresas IMMEX desean obtener el beneficio de contar con una certificación en materia de IVA-IEPS o bien ya cuentan con ella, principalmente por el tema de la erogación para el pago impuestos (16%), sumando a esto, que se eleva el tiempo de la legal estancia de insumos temporales para su manufactura dependiendo del rubro en el cual se encuentren (A, AA o AAA).

Sin embargo, no todo es obtener beneficios, con ello también se contraen obligaciones que se deben de cumplir para continuar con el goce de esta certificación (RGCE 7.2.1) y que la autoridad controla en parte mediante el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) o bien conocido como Anexo 31.

Se deben de considerar puntos que nacen desde Anexo 24, ya que un Anexo 24 sano será la base para que exista un Anexo 31 mayormente transparente. 

Los principales puntos para considerar para una sana relación A24 + A31 son los diversos factores que van desde la simple captura de partes, operaciones conciliadas con datastage y actualizaciones constantes de los billetes de materiales (BOMS) de acuerdo a producción, temporalidades correctas, entre otros para el tema de descargos. Sin embargo, allí no termina nuestra labor de cumplimiento.

¿Prevalidas tu Anexo 31?

1.Principio básico de sobre descargos

Un error constante es que, al rectificar pedimentos de exportación, se omita la corrección de nuestro TXT de descargos correspondiente al pedimento original y que el rectificado se vuelva a reportar en descargos del periodo en el que fue realizada esta corrección lo cual es erróneo. Este punto puede terminar generando un sobre descargo en Anexo 31, aunque aparentemente en Anexo 24 este correcto. Para evitar estas incidencias es necesario rectificar nuestro TXT del periodo original del primer pedimento excluyendo el folio original por el rectificado.

Otro factor determinante para sobre descargos en Anexo 31 va relacionado con las formas de pago utilizadas para las importaciones, se pueden detectar casos donde no se mantiene control entre una forma de pago 21 a otra que no genera un crédito respecto a una misma fracción, la cual marca una pauta para créditos de IVA/IEPS si se utiliza más de una FP por error, ya que al existir un crédito de determinada fracción Anexo 31 validará el TXT y posiblemente caigamos en la interpretación de que basta un estatus “Válido” para dar por hecho un sano estado de cuenta.

2. Principio básico de estatus en reportes de descargos

Debemos de tener en cuenta temas relacionados a las principales causas de un TXT con estatus de “No válido” y que para temas de obligaciones de CIVA es necesario mantener constante atención para no dar pie a un requerimiento por parte de la autoridad.

Si cuentas con fracciones sin un crédito pero que sean presentadas en tu TXT por un error que nace desde Anexo 24, seguramente tu reporte quedara como “No válido”.

Si tu conciliación contra datastage no es 100% minuciosa en la integridad de pedimentos de exportación principalmente, habiendo una captura extra con fecha de pago del periodo a reportar de una salida y que sea tomada por A24 para tu reporte de descargos, tu estatus sin duda será “No válido”

3. Principio básico de integridad en tus reportes de descargos

¿Presentas la totalidad de claves de exportación del periodo a reportar establecidas por la autoridad?

Recordemos que se debe de transmitir un reporte por cada clave de operación distinta en la exportación que compruebe el retorno de la mercancía importada temporalmente, como lo son claves RT, IN, F4, F5, A3-B, V1 principalmente. De no ser así debemos de cumplir con cada una de las realizadas para prevenir uno de los causales de requerimiento (RGCE 7.2.2).

Estos principios básicos no son limitativos, para mantener un correcto control se requiere mantener foco de atención total en nuestras operaciones bajo un crédito IVA/IEPS. Si no puedes responder con certeza las preguntas de este artículo o no conoces del todo el proceso para sanear o verificar cómo puedes descartar errores en los principios básicos del manejo de tu Anexo 31 mencionados, hay un área de oportunidad que se puede trabajar de la mano con tu asesor.

Ing. Brenda Borboa

Leave a Reply