El SAT, comenzará a recibir en abril las declaraciones anuales de los contribuyentes.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició este mes la jornada “Declara Fácil y a Tiempo 2022” con la que busca orientar a la ciudadanía al momento de presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y, de obtener saldo a favor, apoyarlos para obtener su devolución.

El ombudsperson fiscal estima atender a más de 100,000 personas físicas en los tres meses que durará la campaña, esta cifra será superior a lo registrado en años previos.

En la primera quincena de marzo, la Prodecon ha visto una buena afluencia de contribuyentes que buscan asesorarse y espera que la tendencia siga en aumento, comentó en entrevista Angélica Campoamor Roldán, directora general de asesoría del contribuyente por medios remotos de la Prodecon.

“Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los contribuyentes. Los ciudadanos están, más que preocupados, ocupados en cumplir con la obligación fiscal. Se han acercado a la Procuraduría porque se garantiza presentar la declaración de forma correcta”, dijo Campoamor Roldán.

En los webinarios y talleres presenciales se abordarán temas como la “Información necesaria para presentar la Declaración Anual 2021 para personas físicas”, “Obligados a presentar Declaración Anual” y “Simulador de Declaración Anual”, además del taller “Llenado de la Declaración Anual”.

Ante una posible prórroga, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los contribuyentes presenten su declaración anual, como sucedió en el 2021, la Prodecon mantendrá los talleres y webinarios. También tendrá un podcast sobre temas fiscales.

“En caso de que haya una prórroga, por alguna circunstancia, Prodecon está preparado y tendremos el acompañamiento con todos los contribuyentes”, dijo la entrevistada.

Asesoría integral

La campaña “Declara Fácil y a Tiempo 2022” consta de tres etapas. En la primera etapa se capacitará al contribuyente para que revise toda la información de su declaración anual y no olvidé ningún elemento que deba aportar. La segunda etapa consta de explicarle a las personas las nuevas disposiciones del simulador del SAT. Finalmente, la última etapa es sobre ¿qué hacer cuando el fisco no ha dado la devolución de saldo a favor correspondiente?

Fuente: El economista 13/03/22