Las 11 empresas que producen en México elevaron su ensamble 26% a 18,568 vehículos pesados, cifra que fue 12.1% mayor frente a la del primer mes del 2019; los envíos se encuentran 9.1% por arriba de lo reportado en ese año.

En México, la industria de vehículos pesados aceleró su producción 26% en enero del 2023, como parte de las crecientes exportaciones que reportaron un alza de 14.4% (principalmente de Estados Unidos y Canadá), con lo cual el ensamble y las ventas al exterior se colocan como las más altas en la historia del sector para un primer mes, según el Inegi.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, afirmó que el 2023 “pinta” con perspectiva halagüeña para el sector, al arrancar con cifras récord, que sobrepasan a los datos observados previo a la pandemia, cuando se había registrado la producción y exportación más altas de los últimos años.

Las 11 empresas que producen en México sumaron 18,568 vehículos pesados, contra las 14,742 unidades de enero del 2022, lo que se traduce en aumento de 26 por ciento. Pero, también, están por arriba de los datos prepandemia en 12.1 por ciento.

“En enero de 2023, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 98.6% del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses de pasajeros”, precisó el Inegi en los datos divulgados en su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos pesados.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales sostuvo que en México se tiene un mejor comportamiento en la producción. “Paso a paso se va recuperando la cadena de suministro y las redes logísticas a nivel mundial, y esto también se observa en los autos ligeros”.

Refirió que enero y febrero arrancaron fuerte y a diferencia de lo que sucede con la mayoría de los autos ligeros, los vehículos pesados son bienes de capital y son inversiones que realizan las empresas, de tal suerte que al mantenerse el dinamismo exportador y rezago en renovación de flota en grandes y medianas, se da mejoría.

Freightliner, International, Kenworth y Volvo son las empresas que aumentaron las exportaciones 14% en enero pasado contra igual mes de 2022, al vender 15,221 unidades contra los 13,308 vehículos.

Las exportaciones registradas en enero del 2023 se encuentran 9.1% por arriba de lo reportado en el 2019, cuando se vendieron 13,952 vehículos pesados. Con ello, se coloca como el dato más alto de los últimos cinco años.

Estados Unidos fue el principal destino de ventas de camiones con el 96.3% del total de las exportaciones mexicanas.

Si bien hay oportunidades en la economía mundial, hay que construir las condiciones para que se concreten en nuestro país, en términos de certeza jurídica, reglas claras, infraestructura e inversión pública y privada.

Electromovilidad tardará algunos años

El presidente de la ANPACT confirmó que todas las empresas socias están en curso de contar con vehículos eléctricos, porque saben que el futuro es cero emisiones. No obstante, su transición será tardía, pues “para avanzar a la tecnología cero emisiones se requiere de un periodo de transición de vehículos con tecnologías más limpias, desde el diésel de ultra bajo azufre, el gas natural, híbridos, inclusive hidrógeno verde y van a convivir de manera simultánea, por muchos años”, explicó.

Miguel Elizalde precisó que este fenómeno se presenta de manera más visible en los camiones de reparto de mercancía y distribución, pero dependerá de la infraestructura energética y de las empresas sobre la adopción temprana (en camiones clase 4 y 8) que apuestan a implementar cero emisiones.

“Es irreal pensar en un reemplazo inmediato y mágico, dada la dimensión de la flota de vehículos pesados, en el que las empresas prefieren cargar más productos que traer una pila que es pesada”, expuso el directivo.

Fuente: El economista 12/02/23