El puerto de Altamira encarará el último trimestre del 2022 con un déficit del 5.6 por ciento en el manejo de carga general, porcentaje con el cual cerró el mes de septiembre y ubicarse por debajo de los niveles alcanzados al mismo periodo del 2021, derivado de reducciones en la mayoría de las líneas de negocio, a excepción de los automóviles y fluidos petroquímicos. 

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, informó en su reporte estadístico mensual, el punto ubicado en la zona sur de Tamaulipas lleva acumulados 15.6 millones de toneladas, cantidad menor a la obtenida un año atrás, al concluir en 16.5 millones de toneladas. Continúa como el quinto puerto del país con mayor participación. 

Dentro de las áreas de mayor rentabilidad en los recientes nueve meses, solamente hay dos: uno son los fluidos, al darse un crecimiento de 2.2 por ciento a raíz de las 2.7 millones de toneladas. Es consecuencia a la demanda de dichos productos por parte de la industria instalada en el mencionado municipio, considerado el punto fuerte dentro de los sectores productivos locales. 

Otro aspecto resaltable de manera favorable es el manejo de automóviles. Al segundo trimestre se encontraba por debajo en un 6.6 por ciento, sin embargo, entre julio y septiembre logró recuperación importante y acumula 246 mil 395 vehículos, en su mayoría exportados, traducido en en un 6.7 por ciento de alza y es el segundo punto marítimo del país con mayor incremento. 

Lejos de sus metas

 Muy diferente se encuentra en los graneles agrícolas, con el mayor impacto en este ejercicio, al caer 12.6 por ciento; actualmente suman 725 mil toneladas. En un segundo plano se encuentran los contenedores, en un volumen de 5.4 millones de toneladas, pero hay un rezago del 10 por ciento a diferencia del 2021. 

Misma situación se refleja en la carga granel mineral al reducirse 6.1 por ciento entre enero y septiembre, a pesar de sumar 3.7 millones de toneladas. Sí bien es mínima la diferencia negativa, aún están lejos los niveles de crecimiento en la carga general suelta, por debajo de los 3 millones de toneladas. 

Cabe señalar que el puerto de Altamira concluyó el ejercicio 2021 con 21.7 millones de toneladas y mil 754 buques. Para superar esta cantidad, requiere un promedio de 2.5 millones de toneladas mensuales de octubre a diciembre e imponer un nuevo récord. 

Fuente: Milenio 27/10/2022