Durante mas de 20 años de experiencia desarrollando la práctica de análisis de riesgos y en el propio desarrollo del proceso de descargos exigibles en el Artículo 59 de Ley Aduanera y en el mismo decreto IMMEX, hemos encontrado grandes áreas de oportunidad en estas.

A simple vista, pudiera pensarse que por ser de modalidad IMMEX Servicios, no requiere de un mayor esfuerzo o atención al tema del #Compliance aduanero.

Es importante hacer mención que el departamento de logística, aduanas o de comercio exterior, no suele ser tan robusto en este tipo de industrias, por ser procesos de almacenamiento de mercancías o algún servicio que al final listaremos como lo marca el decreto.

Una de las principales áreas de oportunidad que encontramos es que a los equipos de cumplimiento aduanero no se les involucra en las negociaciones de los servicios que se van a desarrollar entre cliente-proveedor, recordemos que muchas transacciones son de compra-venta de mercancías y no propiamente almacenamiento.

A continuación, listamos algunos puntos a tomar en cuenta para mejorar y optimizar el cumplimiento en anexo 24 y que por ende afecta a nuestro anexo 30:

  1. Comparar catálogos entre importados y comprados:
  1. Números de parte o SKU;
    1. Descripciones de mercancías;
    1. Fracción arancelaria + NICO que se aplicara a la entrada y salida;
    1. Unidad de medida a utilizar;
    1. Costos unitarios & valor agregado a la exportación;
  • Definir el MS que se aplicara a la entrada, mismo que se manejara a la salida;
  1. MS1: Abastecimiento, almacenaje o distribución de mercancías;
  2. MS2: Clasificación, inspección, prueba o verificación de mercancías;
  3. MS3: Operaciones que no alteren materialmente las características de la mercancía, de conformidad con el artículo 15, fracción VI del Decreto IMMEX, que incluye envase, lijado, engomado, pulido, pintado o encerado, entre otros.
  4. MS4: Integración de juegos (kits) o material con fines promocionales y que se acompañen en los productos que se exportan;
  5. MS5: Reparación, retrabajo o mantenimiento de mercancías;
  6. MS6: Lavandería o planchado de prendas;
  7. MS7: Bordado o impresión de prendas;
  8. MS8: Blindaje, modificación o adaptación de vehículo automotor;
  9. MS9: Reciclaje o acopio de desperdicios;
  10. MS10: Diseño o ingeniería de productos;
  11. MS11: Diseño o ingeniería de software.
  12. MS12: Servicios soportados con tecnologías de la información.
  13. MS13: Servicios de subcontratación de procesos de negocio basados en tecnologías de la información.
  14. MS14: Otras actividades.
  • Aplicación de preferencias arancelaria.
  • Definir tipo de exportaciones a desarrollar.
  • Implementar el control de origen de importación Shipper Export (SE) o vía Inbound.
  • Aplicación de fracción 9801 a la importación a USA para la exención de impuestos.
  • Validar inventarios mensuales.
  • Cruce de valores en ventas vs valores declarados en los V1 o RT según sea el caso.
  • Monitorear temporalidades: 18 meses para importaciones directas y 6 para importaciones mediante V1 entre empresas IMMEX o 18 meses para V1 cuando se trate de empresa Nacional.
  1. Establecer en la medida de lo posible ordenes de compra y control de RMA en casos aplicables.
  1. Monitorear el tratamiento a desperdicios: Ya sea por algún proceso o simplemente a razón de las mercancías ya no cumplen la función para la cual fueron importados según Ley Aduanero en su Artículo 2, fracción XII. (Desperdicios, los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente; así como aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables y las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente.)

En Bg Group nos interesa tu seguridad al desempeñar tus actividades en materia de comercio exterior, por tal motivo es nuestra prioridad informarte como puedes llevar a cabo el cumplimiento ante las autoridades aduaneras, haciendo énfasis en los puntos que se deben de revisar y evaluar de manera continua.

Acércate para brindarte la asesoría y orientación que requieras.

Elaborado por: Mtro. Edgardo Romero
Email: edgardo.romero@ivanfloresbgc.mx
Tel MX: 01 (800) 788.0232
Tel: (664) 681.7066
USA: +1 (855) 755.0641

Edgardo Romero

Edgardo Romero

Socio Fundador | BG Group®