El expediente fiscal/aduanero que los importadores están obligados a mantener y en su caso enterar a la autoridad, cuando ésta lo requiera, consiste en toda aquella información y documentación utilizada para llevar a cabo sus operaciones de importación y para en su caso, acreditar que dichas operaciones fueron realizadas conforme a las formalidades y obligaciones inherentes a la legislación aplicable.

Los documentos o la información que se recomienda integrar Y mantener dentro del expediente aduanero de las operaciones de importación son los siguientes:

  • Pedimento (s).
  • Documentos relacionados con el valor y comercialización de la mercancía, que pueden ser COVEs o e-documents.
  • Guías, manifiestos, conocimientos de embarque, listas de empaque u otros documentos de transporte.
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Certificados de origen y demás documentación que acredite el origen de las mercancías.
  • Cuentas aduaneras de garantía.
  • Carta encomienda y encargo (s) conferido (s)
  • Manifestación de valor y demás elementos que acrediten el valor de las mercancías. 
  • Copia de autorizaciones y/o registros emitidos por autoridades federales