En el artículo 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación nos explica detalladamente los casos en los que aplica devolución por pago de lo indebido y cuál es el procedimiento para presentar la solicitud de devolución ante la autoridad.
Las autoridades fiscales tienen que devolver a los contribuyentes las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales en base a los siguientes puntos:
- En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes que se les hubiera causado la retención.
- Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó.
- Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiere acreditado.
Si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, el derecho a solicitar la devolución nace cuando dicho acto se anule, en este caso mediante una sentencia definitiva emitida por el TFJA.
La solicitud de devolución se presentará a través de Buzón Tributario mediante un escrito y adjuntando documentación que acredite los hechos ocurridos. Posterior a esto la autoridad puede requerir información o en su caso tendrá un término de 40 días para dar respuesta a la solicitud y realizar la devolución del pago de lo indebido.