La matriz de seguridad es un registro emitido por la Agencia Nacional de Aduanas de México, a través de la Dirección de Modernización Aduanera ¨1¨, el cual consiste en un conjunto de caracteres alfanuméricos ordenados a manera de coordenada y que funciona como herramienta para que el contribuyente pueda solicitar sus operaciones de comercio exterior mediante la Glosa de Data Stage.

Una vez autorizada podrás obtener de manera automática y dentro de los primeros 15 días naturales de cada mes, se remitirá la información correspondiente al mes inmediato anterior, a las cuentas de correo autorizadas mediante la solicitud del oficio.

Para obtener el oficio de matriz de seguridad por primera vez se deberá presentar solicitud en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, en Av. Paseo de la Reforma número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México de manera presencial o servicio de mensajería la siguiente documentación:

  1. La solicitud se debe entregar en original y copia para acuse de recibo, por parte del representante legal de la persona moral o por la persona física o bien el agente aduanal, según sea el caso.
  2. Copia legible de la cédula de identificación fiscal (RFC) de la persona moral, agente aduanal o persona física.
  3. Original o copia certificada y copia simple legible para cotejo, tamaño carta (no fotografía impresa) de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud (uno de los siguientes): 
  • Credencial para votar vigente con fotografía.
  • Pasaporte vigente con fotografía.
  • Cédula Profesional vigente con fotografía.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente con fotografía.
  • Tratándose de extranjeros el documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
  1. En todos los casos en que el trámite sea promovido mediante representante legal, persona moral, persona física o agente aduanal, debe presentar original o copia certificada por Notario Público y copia simple para cotejo del instrumento en donde se otorgue al representante legal poder para actos de administración sin limitación alguna.
  1. Los agentes aduanales deben presentar copia legible de su gafete vigente y copia legible de la patente aduanal si sólo opera por la aduana de adscripción. En caso de operar por la aduana de adscripción y aduanas adicionales, también debe presentar copia legible de la autorización correspondiente.

En caso de contar con matriz de seguridad y se encuentre próxima a vencer, la renovación del oficio de matriz de seguridad se debe realizar 45 días naturales antes de que pierda su vigencia, para ello, debe presentar nuevamente el formato de Solicitud de Matriz de Seguridad, en original y copia para acuse de recibo, anexando la documentación requerida en la solicitud de primera vez.

Una vez aprobada y obtenida la matriz de seguridad, tendrá una vigencia de 3 años a partir del registro o renovación.

Si existe cambio de representante legal, de personas o correos electrónicos autorizados a los que la empresa haya proporcionado en la solicitud de la de matriz de seguridad, se deberá solicitar el cambio por medio de escrito libre firmado por el representante legal de la persona moral, por la persona física o bien el agente aduanal, donde solicite la modificación, junto con el instrumento notarial que otorgue poder legal, copia del oficio de matriz de seguridad, constancia de situación fiscal y una copia de la identificación oficial del representante legal que solicitó el oficio de Matriz de Seguridad o su renovación

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