La sección 321, 19 USC 1321 es el estatuto que describe de minimis. Establece una exención administrativa de aranceles e impuestos para los envíos de mercancías (que no sean obsequios de buena fe y ciertos artículos personales y domésticos) importados por una persona en un día con un valor minorista justo agregado en el país de envío con un valor inferior a 800 USD.

Es decir, se trata de importaciones en los Estados Unidos de América, con una entrada informal, donde no se quiere una afianzadora aduanal, incluye envíos personales y comerciales, sin embargo, tiene algunas restricciones respecto a algunas cuotas cuando estos encajen en las siguientes descripciones.

 Productos que requieren inspección o revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Servicio de Inspección y Seguridad (FSIS), Administración de Seguridad Nacional de Carreteras (CNHTSA), Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSA) y del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Este tipo de entradas es bastante común para actividades de e-commerce por los beneficios que se obtienen tanto en costos, como en los tiempos de entrega al consumidor final, ya que la liberación de las mercancías es más rápida.

Para poder gozar del beneficio se deben seguir todos los procedimientos que señala el estatuto, por ejemplo, al utilizar el tipo de entrada 86, requiere que el propietario, comprador o bróker asignado por el propietario, comprador o consignatario presenten los siguientes elementos ante CBP en cualquier momento, antes de la llegada o 15 días después de la llegada de la carga.

  1. Conocimiento de embarque o número de guía aérea
  2. Número de entrada
  3. Puerto de entrada
  4. Nombre y dirección del remitente
  5. Nombre y dirección del destinatario
  6. País de origen
  7. Cantidad
  8. Valor minorista justo en el país de envío
  9. Fracción Arancelaria a 10 dígitos
  10. Importer Of Record (IOR) number del propietario, comprador, broker asignado por el consignatario.

Con el auge que ha tenido este beneficio, se ha motivado a los transportistas para que cumplan con la transmisión del manifiesto, de tal manera que las autoridades de CBP a través de su portal ACE, puedan recibir y validar las entradas, solicitar revisiones específicas o simplemente liberar las mercancías, para que puedan ser entregadas a su destino.

¿Cuáles son los riesgos?

Es importante ser organizado y preciso en la presentación para cumplir con todos los requisitos de la Sección 321. De lo contrario, puede haber demoras e incluso sanciones en el futuro. Además, la disposición no exime a las empresas de las normas existentes, como el cumplimiento de las protecciones de propiedad intelectual.

En caso de que no se cumplan con los requerimientos respecto al manifiesto, los transportistas serán acreedores a una multa de 5,000 mil dólares la primera vez que se incumpla, si las autoridades observan por segunda ocasión o más será 10, 000 mil dólares.

Puntos finos que deben considerarse:

  • Los importadores no pueden agregar varios productos en una solo entrada, ya que esto rebasaría los 800 USD permitidos.
  • Deben presentar un número de embarque por cada mercancía.
  • En el manifiesto se debe plasmar el nombre y domicilio del consignatario.
  • El manifiesto se debe trasmitir a través de un formato EDI
  • Presentar documentos adicionales en caso de que aplique alguna regulación.