Se proyecta un fuerte impacto en la economía global y los mercados de riesgo como bitcoin con el movimiento del dólar, el euro y la libra.

Hechos clave:

  • Se prevé que el dólar siga alcista en 2023 hasta que la Fed baje las tasas de interés.
  • Ante ello, las bolsas y bitcoin tocarán suelo «con las peores noticias posibles», dice especialista.

El dólar estadounidense (USD) retrocedió ligeramente en octubre, tras pisar su nivel más alto en décadas. A fines de septiembre alcanzó su precio máximo contra la libra esterlina (GBP) desde 1985 y contra el euro (EUR) desde 2002. Y se espera que en lo que resta de 2022 y 2023 continúe fuerte impactando en la economía global, según dos especialistas consultados por CriptoNoticias. 

«Para el dólar tengo una proyección bastante alcista en lo que queda de 2022», comentó Diego Puertas, especialista español en economía, negocios e inversión. Prevé que la moneda siga fortaleciéndose con las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) estimadas para noviembre y diciembre. 

«Frente a cualquier moneda y activo, ahora mismo al dólar lo veo como lo más ‘seguro’ teniendo en cuenta riesgo y volatilidad», sentenció. Como reportó CriptoNoticias, así ha sido percibido entre los inversionistas que este año acudieron al dólar como refugio ante el mercado bajista de las bolsas y las criptomonedas como bitcoin (BTC).  

El dólar podría caer en 2023 si la Fed baja las tasas 

Con este panorama, Borja Nieto, el cofundador de la asesora financiera española Micappital, también estimó que la fortaleza de la moneda estadounidense podría continuar. Aclaró que «con las últimas subidas de tipos de interés de la Fed, el dólar se ha apreciado significativamente».  

Remarcó que no esperan una depreciación del dólar, «ya que muchos de los inversores lo consideran la divisa refugio […] En una época de mucho miedo a una recesión, la seguimos viendo como la divisa de referencia», señaló. Sin embargo, indicó que su precio podría retroceder en 2023 frente a otras monedas una vez que la Fed comience a bajar las tasas. 

Publicidad

Si Estados Unidos es capaz de conseguir reducir la inflación, lo normal es que la Fed no endurezca más los tipos de interés. Y, por tanto, el dólar se pueda depreciar algo respecto a otras divisas como el euro, que con una inflación superior (la Unión Europea) debería ir subiendo los tipos progresivamente como se ha hecho en Estados Unidos.

Borja Nieto, especialista en finanzas y cofundador de Micappital.

Así también lo prevé Puertas, quien dijo: «Si a mediados de 2023, la Fed empieza con una política expansiva de nuevo, será normal ver cómo el dólar cae frente a otras monedas como por ejemplo el euro, que con los problemas que tiene, no creo que empiece ese tipo de políticas tan temprano».

¿Qué le espera al euro y la libra en 2023? 

Desde Miccapital, Nieto dijo que piensan que el euro va a permanecer cerca de la paridad con el dólar en lo que queda de 2022. Aunque advirtió que «va a depender mucho de lo que hagan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos». Y añadió que «el impacto en la economía global será fuerte».

A Europa no le interesa depreciar mucho el euro, ya que al ser un continente muy dependiente de las importaciones energéticas se le dispararía aún más la inflación. Este incremento de precios afectaría mucho a la economía, por lo que lo lógico sería que el BCE tuviera una política más restrictiva en estos momentos con la idea de contener el euro.

En cuanto a la libra, indicó que prefiere no hacer proyecciones porque hay mucha incertidumbre. A fines de septiembre, USD 1 llegó a equivaler a GBP 0,94 y EUR 1,04, cifras históricamente bajas para las monedas europeas. El dólar aumentó 48% contra la libra y 38% contra el euro en 15 años, tras un alza que comenzó a fines del 2007. 

Para 2023, Nieto comentó que aún es muy pronto para hacer proyecciones. Explicó que el comportamiento de las monedas dependerá en gran parte de los bancos centrales. Y advierte que estos organismos «aún no tienen claro su rumbo [y están] a la espera de encontrar el equilibrio entre la inflación y el buen comportamiento de la economía».

Por otra parte, desde los ojos de Puertas, «el euro se fortalecerá frente a monedas como el dólar a mediados de 2023». Así lo espera «cuando la Fed se vea obligado a reducir los tipos, debido a la recesión y caída de la inflación, para evitar males mayores». Aunque hasta que eso suceda, no le ve crecimiento. 

No soy optimista con el futuro del euro, por lo menos a corto plazo. Su debilidad frente a otros activos es evidente y la incertidumbre de los problemas energéticos puede hacer que sufra.

Diego Puertas, especialista español en economía, negocios e inversión.

respecto a la libra, Puertas cree que a corto plazo estaremos viendo un rebote tras el rescate del gobierno. Pero sostiene que su desplome la deja «en muy mal lugar». «Reino Unido tiene grandes problemas monetarios, y si las políticas fiscales echan más leña al fuego, no espero nada bueno de ahí», expresó.

«Dicho esto, el juego entre las monedas vendrá derivado de los movimientos de los bancos centrales y sus políticas monetarias», resumió Puertas. Y prevé que este contexto seguirá impactando en la economía global y en el plano de inversiones de riesgo.

Movimiento dólar-libra-euro podría afectar a Bitcoin 

Puertas sostiene que en 2022-2023 los mercados de riesgo, incluyendo las bolsas y bitcoin, harán suelo «con las peores noticias posibles». «Aun creo que ese momento no ha llegado, pero llegará esa famosa ‘capitulación’ que inunde de miedo el mercado», advirtió pese a que algunos especulan que ya pasaron sus mínimos en este ciclo bajista.  

Para que llegue el suelo, «quizás sea necesaria una mala noticia como algunos de los «amagues» que estamos teniendo estas últimas semanas (libra y CreditSuisse)», expresó. Entiende que por el momento los inversionistas deben actuar con paciencia, dado que el cambio de tendencia aun no es visible. «Hay mucha incertidumbre por cómo puede ser el futuro», dijo.

Durante 2022, los mercados de riesgo se han adentrado en un ciclo bajista atormentado por la inflación y la inestabilidad macro. En este panorama, bitcoin pisó su mínimo anual de USD 17.500 en junio y las principales acciones de Wall Street vieron su nivel más bajo del año en octubre.

Con ello, Puertas concluyó que «el impacto en la economía global será fuerte», dado que si seguimos viendo tipos más altos en Estados Unidos los inversionistas seguirán acudiendo al dólar en la inflación. Por lo tanto, los mercados de riesgo podrían continuar impactados ante este contexto de inestabilidad e incertidumbre. 

Fuente: criptonoticias 20/10/22