La competencia global del grafeno considerado uno de los materiales del futuro capaces de provocar una nueva revolución industrial, demuestra que la fiebre investigadora entorno al grafeno no cesa y son muchos los países y empresas que se quieren poner a la cabeza en el ranking de mayores exportadores de grafeno del mundo.

Estados Unidos, Japón, Inglaterra y España llevan la delantera en la producción e investigación con grafeno. El grafeno es un nanomaterial que se obtiene a través de la separación de láminas de grosor atómico de grafito. A través del método tradicional de obtener láminas de grafeno deshojando el grafito con cinta adhesiva, se consigue grafeno de muy alta calidad, pero el problema es que las cantidades producidas son muy bajas y habitualmente resuelta insuficiente para realizar un uso industrial. Empresas de algunos países del mundo trabajan sin descanso para dar con un método más rentable para obtener grafeno a partir del grafito y poder exportarlo a otros países. En los últimos años se ha registrado un notorio aumento del número de patentes registradas en relación a los diferentes usos del grafeno.

España, potencia mundial

España se ha consolidado como una de las mayores potencias mundiales en la fabricación y la investigación del grafeno. La empresa Graphenano, con sede en Yecla (Murcia) es una de las mayores productoras de este mineral además de ser la única compañía del mundo con patente de grafeno para uso médico.

En apenas unos años nuestro país se ha colocado como uno de los principales productores de este prometedor material que fue premiado con el Nobel de Física en 2010. En reglas generales, Europa lo está haciendo bien y está compitiendo con dos potencias mundiales que parecía que iban a hacerse con el monopolio: Estados Unidos y China siendo España uno de los países con mayor producción de este material.

Los grupos de investigación españoles han sido los mayores beneficiados de los fondos comunitarios después de los ingleses. Las empresas españolas han irrumpido con fuerza en este nuevo mercado liderando la producción y exportación de grafeno en Europa. Un claro ejemplo es la empresa Graphenea, con sede en el País Vasco que cuenta con contratos para vender grafeno de alta calidad a firmas como Nokia para el desarrollo de ion litio con electrodos de grafeno o Phillips que trabaja en diodos de led para generar mucha más luz consumiendo menos energía.

Sustituir las mejores baterías externas actuales es algo que aún queda un poco lejano debido a su alto coste, pero ya se está trabajando en este campo para producir baterías de grafeno que puedan sustituir a las de litio. Además, Graphenea fue considerada en 2020 como la mejor empresa fabricante de grafeno por los expertos de Graphchina 2020, una de las mayores conferencias del sector.

Otros países que apuestan por el grafeno

En la actualidad, numerosos países como Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra o China están apostando por la fabricación de grafeno. Actualmente, los métodos para la fabricación de grafeno a nivel industrial requieren de un equipo costoso, especializado y complicados procedimientos de fabricación. Resulta complicado hablar de mayores exportadores a nivel mundial, ya que no existen datos contrastables ni un ranking oficial. En España si obtenemos de datos fiables tal y como hemos expuesto, pero a nivel mundial el único dato accesible es el ranking de mayores exportadores de grafito.

Los países que mayores cantidades de grafito exportan en el mundo según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) son China, Brasil, Alemania y Estados Unidos. Esto no implica nada, ya que sean países exportadores de grafito no quiere decir que los países que lo compren sean capaces de utilizar métodos para producir grafeno con calidad suficiente como para poder utilizarse industrialmente. Uno de los métodos más efectivos es laminando el grafito con cinta adhesiva con resultados de producción bastante bajos. Por el momento, otros métodos para aumentar la cantidad producida han implicado que la calidad del grafeno no sea lo suficientemente buena. En definitiva, catalogar los países que mayor exportación de grafeno hacen a nivel mundial es complicado, pero si podemos observar una clara tendencia a que España cuenta con empresas capaces de producir este material para un uso industrial con calidad y efectividad.

Fuente: ADSLZONE   18/10/21

https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/top-paises-exportacion-grafeno-mundo/