La Organización Mundial de Comercio (OMC) define a los aranceles como un importe que se paga por los productos o mercancías que se importan o exportan a las aduanas; hoy gobierno federal publicó un decreto en el que se exenta o elimina el pago de arancel de importación a productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica. 

El 4 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional durante los próximos seis meses, y con el que adelantó que se eliminarían algunos aranceles para lograr el objetivo. 

¿Qué son los aranceles?

Son derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos, define la OMC.​​

Entre los miembros de la OMC, actualmente 164 países, existen dos clases de aranceles: 

  • Tipos consolidados (los tipos máximos consignados en las Listas de compromisos de los Miembros) 
  • Tipos aplicados (los tipos que los Miembros imponen en la actualidad, que pueden ser inferiores a los tipos consolidados). 

De acuerdo con la firma Konfío, el propósito de los aranceles es proteger la industria nacional del país, al obtener un ingreso gubernamental, y poder competir con las importaciones foráneas, al subir el precio de éstas, por lo que se restringe su comercialización «. 

«Hay aranceles específicos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), no obstante, pueden cambiar en tratados económicos internacionales 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos productos son los productos exentos de aranceles

Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria. 
Fuente: Milenio 16/05/22