En el mes de julio del año 2018 arribó a la ciudad de Irapuato para desempeñarse como comandante de la XII Región Militar

El general en retiro Ángel Prior Valencia sería designado como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas en sustitución de Horacio Duarte, quien dejó el puesto vacante para ser el coordinador de campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México.

Prior Valencia, estudió la Licenciatura en Administración Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en la Ciudad de México, la cual concluyó en el año 1984. 

De igual forma, Prior Valencia se desempeñó como director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. 

En el mes de julio del año 2018 arribó a la ciudad de Irapuato para desempeñarse como comandante de la XII Región Militar que se encuentra en dicho lugar. 

Ángel Prior sustituyó en aquella ocasión al general Javier Cruz Rivas quien solamente ostentó el cargo durante ocho meses. 

Finalmente, en el 27 de noviembre del año 2019 Valencia pasó a situación de retiro en donde se le despidió con una ceremonia por parte del ejército mexicano. 

CONTROVERSIA CON PRIOR VALENCIA

En el año de 2017, un joven médico de nombre Mariana, señaló a Prior Valencia de haberla extorsionado con 400 mil pesos que ella le entregó con el fin de conseguir una especialidad en Oftalmología en el Hospital Central Militar. 

El entonces rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de acuerdo a lo señalado por la joven, le aseguró un lugar en dicha institución a cambio de la cantidad señalada, sin embargo, jamás le cumplió lo dicho y mucho menos devolvió el dinero. 

Asimismo, Mariana indicó que con los 400 mil pesos se le daría una carta de aceptación al sistema educativo médico militar, una cédula de especialista al egresar a la carrera y la matrícula. 

De igual forma se puntualizó que el contacto con el exrector fue a través de mensajes de Whatsapp entre el padre de Mariana y Valencia. 

Dentro de este conflicto, se acordó que el dinero se entregaría en dos partes, la primera fue en el mes de octubre del 2015 y la segunda en diciembre del mismo año. 

Sin embargo, a pesar de haber realizado el pago del dinero, a base de excusas, Prior Valencia se negó a ingresar a la médico al sistema escolar como era el trato. 

Finalmente, los padres de Mariana junto con ella solicitaron la devolución de los 400 mil pesos a lo cual el exrector accedió, sin embargo, nunca cumplió su palabra. 

Por último, Mariana asistió a encarar al militar a su oficina quien negó haber tenido trato alguno con ella por lo cual solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para que tomara cartas en el asunto. Dos años después, en 2017, Mariana seguía sin obtener la devolución de su dinero.

Fuente: La silla rota 12/10/22