A pesar de que los ingresos tributarios por comercio exterior registraron por primera vez más de 1 billón de pesos en el 2022 la variación fue de apenas 0.1% anual, en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A pesar de que los ingresos tributarios por comercio exterior registraron por primera vez más de 1 billón de pesos en el 2022 la variación fue de apenas 0.1% anual, en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Fue la primera vez que la variación anual en el rubro marcó un cero, además el dato contrasta con el incremento anual de 9.2% del 2021.
En este sentido, el crecimiento año contra año fue el más bajo desde el 2017 cuando los ingresos tributarios por comercio exterior registraron un aumento anual de 1.2% en términos reales.
En el informe se precisó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 937,354 millones de pesos, un incremento de 13.2% anual en términos reales.
Mientras que los Impuestos al Comercio Exterior (ICE), que consideran el Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto General de Exportación (IGE), obtuvieron 93,672 millones de pesos, un crecimiento de 14.9% anual.
No obstante, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó 47,099 millones de pesos en el 2022, lo que representó una caída anual de 71.8% en términos reales.
Plan Maestro y comercio exterior
Mario Echegaray, socio coordinador de la práctica de comercio exterior en Salles Sainz Grant Thornton, comentó que el comercio exterior es un nicho importante en la recaudación y ahora con el Plan Maestro la autoridad revela de manera más amplia cómo será la fiscalización.
Las importaciones temporales, mencionó, tienen un plazo de permanencia en el país para después ser exportadas, al ser temporales no se paga el impuesto a la importación.
Explicó que el SAT ahora efectivamente fiscalizará que las importaciones temporales se regresen al exterior en el tiempo establecido porque no se generan ingresos por este concepto y por lo tanto la mercancía podría entrar como contrabando al país.
Las revisiones de origen, dijo Echegaray, tienen la finalidad de acreditar que las mercancías provengan de donde realmente se está referenciando. En esta rama se puede presentar una desgravación o beneficio arancelario como parte de los tratados internacionales que México ha aceptado.