Las aduanas de México registraron una recaudación de más de 600 mil millones de pesos en los primeros 7 meses de 2022.

Durante los siete primeros meses del año, las aduanas de México reportaron una recaudación histórica de 620 mil 984 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indicó que este incremento en monto fue de 56 mil 27 millones respecto al periodo enero-julio de 2021.

“Vamos bien para romper el récord del año pasado de 1 billón de pesos”, aseguró el titular de la ANAM, Horacio Duarte Olivares.

Cabe destacar que en 2021, Aduanas de México alcanzó la recaudación histórica de 1 billón 4 mil millones de pesos, es decir, 134 mil millones de pesos más que en 2020, pese al impacto en el comercio exterior por la pandemia de COVID-19.

Durante el periodo enero-julio de 2022, las aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La Agencia Nacional de Aduanas de México refrenda su compromiso de combatir la corrupción y el contrabando de mercancías, así como vigilar el cumplimiento del pago de impuestos correspondientes para asegurar la correcta recaudación en las 50 aduanas del país”, indicó la ANAM en un comunicado.

Conflicto del SAT y aduanas

El SAT y la ANAM entraron en una disputa por un nuevo sistema que acaba de poner en marcha la autoridad aduanera el primero de agosto, denominado Aviso de Cruce (AVC), con el cual pretende facilitar el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte.

Sin embargo, el SAT pidió suspenderlo, al argumentar que puede generar 10 graves afectaciones entre las que destacan: un impacto negativo en la recaudación de impuestos; generar demandas en contra del SAT y ANAM; permitir operaciones ficticias y alterar el cálculo de la balanza comercial.

El AVC es un modelo tecnológico de agilización en el despacho de las mercancías, el cual inició de manera escalonada el primero de agosto en 10 aduanas de manera optativa.

Fuente: El financiero 10/08/2022