Servicios financieros y de seguros los que aportaron la mayor cantidad con 29,059 millones de pesos.

Recaudación del IVA cayó 9.3%, el peor resultado en 13 años para un enero-marzo

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 291,667 millones de pesos en los tres primeros meses del 2022, esto es 9.3% real menos en comparación con el mismo periodo del 2021. Esta es la contracción más pronunciada desde el primer trimestre del 2009 cuando fue de -19.9% real.

La recaudación del IVA en los tres primeros meses del 2022 reveló que son dos primeros trimestres con contracciones anuales en la recaudación de dicho impuesto. En el primer trimestre del 2021 se observó una caída real de 3.2 por ciento.

La contracción en la recaudación del IVA es un signo de que la economía mexicana aún no se recupera de la pandemia de Covid-19 porque hablar de dicho impuesto es hablar de consumo, dijo en entrevista Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

“Lo más probable es que la recuperación (económica) se alcance hasta el 2023, esto porque partimos de que la economía se hizo más pequeña con la crisis y todavía no alcanza los niveles de hace dos años”, dijo Quiroz.

La especialista agregó que las presiones inflacionarias tan altas provocan la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas y si bien los incrementos salariales que se han dado en esta administración están bien, pueden generar presiones inflacionarias.

“En estas circunstancias tan complejas para la inflación, el que se aumenten los salarios a la par que la inflación, lo único que generaría es mayores presiones inflacionarias”, comentó.

Durante marzo la inflación fue de 7.45%, la cifra más alta desde enero del 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a la recaudación del IVA, las personas morales y las personas físicas aportaron 281,865 y 9,801 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.

En la recaudación del IVA por sector económico, los servicios financieros y de seguros aportaron la mayor cantidad, con 29,059 millones de pesos. Seguido por los servicios profesionales, científicos y técnicos con 20,920 millones de pesos; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, con 16,982 millones de pesos, y el comercio al por menor con 16,646 millones de pesos.

Devoluciones de IVA

En tanto, el total de contribuyentes que presentó su declaración con pago del IVA ascendió a 1.5 millones causantes. Hubo 421,572 personas morales que presentaron declaración, mientras que 1,1 millones de personas físicas presentaron declaración, informó Hacienda.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el número de devoluciones tributarias pagadas en el periodo enero-marzo fue de 117,298. Esto es un incremento anual de 32.8% o 28,952 devoluciones.

El SAT sostiene que el tiempo promedio de pago en las devoluciones disminuyó 1.3 días respecto al 2021, al pasar de 17.9 días a 16.6 días. Mientras que para grandes contribuyentes se encuentra en 23 días, esto es 17 días por debajo de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (40 días hábiles).

Fuente: El economista 03/05/22