Las personas físicas aportaron 4,623 millones de pesos, un incremento anual real de 30 por ciento.
En el primer trimestre del 2023, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) captó 10,586 millones de pesos, lo que significó un incremento de 45.8% en términos reales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Informe Tributario y de Gestión.
En el periodo referido, las personas morales contribuyeron con 5,963 millones de pesos, un crecimiento anual de 61% en términos reales. Mientras que las personas físicas aportaron 4,623 millones de pesos, lo que representó un incremento anual real de 30 por ciento.
Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos en Baker Tilly, comentó a este espacio que, si bien el régimen ya tiene poco más de un año en operación, los números aún son preliminares, aunque el ejercicio en cuestión ya haya terminado.
“El Resico es un buen régimen, pero no hay que comparar el nuevo régimen de un año contra otro año. Hay que comparar al Resico con el Régimen de Incorporación Fiscal, el Régimen de Pequeños Contribuyentes y el Régimen Intermedio. Cuando se hace ese ejercicio el nuevo régimen no es tan mala herramienta”, dijo.
Canabal Hermida sostuvo que el Régimen Simplificado cumple con la simplificación del pago de impuestos hacia los contribuyentes, lo cual no ha sido por magia sino al desarrollo tecnológico, la modernización de los esquemas y explotación de los datos.
Sin embargo, un área de oportunidad para mejorar el régimen simplificado es que la autoridad vaya más despacio con los requerimientos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y con los complementos de pagos.
“Probablemente la velocidad debería de ser de otro nivel para grandes contribuyentes y para las personas físicas de menores ingresos permitirles una evolución más pausada. Además, tratar de abrir más puntos de atención personalizada”, explicó el socio de Baker Tilly.
Aumento en declaraciones
En el informe del SAT se puede leer que “debido a la simplificación administrativa que ofrece este régimen para que el pago de impuesto se realice de forma sencilla, rápida y eficaz, se ha incrementado la presentación de declaraciones en 30.2% s comparado con el mismo periodo de 2022”.
De enero a marzo de este año el SAT recibió 1 millón 111,774 presentaciones de declaración de impuestos.
En el desglose de la información 972,497 fueron de personas, lo que representó un incremento de 36% anual en el periodo referido. Las personas morales, por su parte, presentaron 139,277 solicitudes, esto representó un aumento de 0.1% anual al cierre del primer trimestre del año.
Cuenta con tres millones
El SAT también reportó que el Resico cuenta con un padrón total de 3 millones de contribuyentes al cierre del primer trimestre del 2023.
Así, el régimen simplificado sumó más de 500,000 contribuyentes entre el primer trimestre del 2022 al primer trimestre del 2023.
Fuente: El economista 22/05/23
www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Recaudacion-del-Resico-se-incremento-46-anual-en-el-primer-trimestre-SAT