La autoridad informó que el cobro de impuestos se ubicó en casi 3 billones de pesos, no cumplió con la meta del gobierno.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, de manera preliminar, que entre enero y agosto la recaudación tributaria creció 7.5% anual real para ubicarse en 2 billones 993,882 millones de pesos.

Esta cifra representa un crecimiento histórico para la recaudación, la cual se ha logrado sin subir ni crear nuevos impuestos”, precisó la autoridad en un documento en poder de El Economista.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que “en todo el sexenio se ha reflejado un aumento sostenido de los ingresos tributarios, si comparamos la recaudación a agosto de 2023 con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio 2018, estamos hablando de 926,000 millones de pesos adicionales, un incremento nominal de 45% y de 12.5% real”.

A pesar del crecimiento anual de 7.5%, el cobro de impuestos estuvo 123,782 millones de pesos por debajo de lo calendarizado por la SHCP para el periodo referido.

En este año se ha visto como la recaudación tributaria no ha alcanzado las metas del gobierno federal principalmente por el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mismo que ha sido mermado por la apreciación del peso frente dólar y por las devoluciones.

El SAT refirió que de enero a agosto se han recaudado 836,125 millones de pesos; no obstante, la cantidad es menor a los 856,000 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

La autoridad tributaria destacó que el IVA bruto, es decir que no descuenta devoluciones, recaudado por operaciones nacionales, ascendió a 824,574 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 4.6% en términos reales respecto al mismo periodo del 2022.

Crecimientos en ISR e IEPS

El SAT informó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un aumento anual de 3.6% anual, al cierre de agosto a poco más de 1.5 billones de pesos.

Este comportamiento resalta el crecimiento económico que está viviendo el país, ya que las empresas están obteniendo un buen rendimiento en sus utilidades”.

Las retenciones de ISR de sueldos y salarios tuvieron un aumento anual de 3.3% al ubicarse en más de 860 millones de pesos. Según el SAT el crecimiento “indica que cada vez hay más empleos formales y que los salarios mejoraron durante la presente administración.

En lo que respecta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se observó un aumento anual 500% real “debido a que en el ejercicio anterior se implementaron estímulos complementarios de IEPS a las gasolinas para evitar el alza de precios en las mismas y así combatir la inflación”.

Al cierre de agosto, el cobro de dicho impuesto se ubicó en 285,795 millones de pesos.

Recaudación secundaria creció 30% anual

La recaudación secundaria es aquella que se obtiene a través de la fiscalización y el programa de eficiencia recaudatoria del fisco federal. Al interior de la eficiencia recaudatoria se encuentra el Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como el de Cobranza Coactiva.

En este sentido, con la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, entre enero y agosto, el fisco logró cobrar 535,798 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 30% en términos reales.

La recaudación por auditorías a grandes contribuyentes se ubicó en 193,557 millones de pesos en el periodo referido, lo que significó un aumento anual de 53% real.

La recaudación secundaria de la Administración de la Auditoría Fiscal Federal captó 115,685 millones de pesos al cierre de agosto. Esto es un aumento anual de 22.6% en términos reales.

El SAT cobró por auditorías a actividades del comercio exterior 63,300 millones de pesos, con lo cual se observó un incremento anual de 17.8% en términos reales.

Finalmente, el programa de eficiencia recaudatoria captó 163,256 millones de pesos, un aumento anual de 16.4% real.

Incrementos graciasal Plan Maestro 2023

El documento refiere que, para lograr las cifras históricas, el Ejecutivo Federal, a través del SAT, “ha implementado diferentes planes y acciones (…) y un piso parejo en las contribuciones”.

El Plan 2023 considera esquemas de acompañamiento directo a los contribuyentes para el cumplimiento voluntario, optimización del proceso de recuperación de créditos fiscales, la vigilancia para incentivar la regularización de contribuyentes omisos o con diferencias en sus obligaciones y una coordinación más eficaz con las entidades federativas.

Sumado a lo anterior el Plan 2023 cuenta con acciones de fiscalización enfocadas al combate de esquemas que involucran a empresas “factureras y nomineras”, análisis profundos de partidas atípicas de ingresos y gastos, fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen, así como el incremento en operativos carreteros y domiciliares para combatir el contrabando de mercancías.

Fuente: El economista 06/09/23
www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Recaudacion-tributaria-aumento-7.5-anual-al-cierre-de-agosto-SAT