En los nueve meses del año, el cobro de impuestos se ubicó en 3 billones 348,760 millones de pesos.

Al cierre de septiembre la recaudación tributaria se ubicó en 3.34 billones de pesos esto significó un incremento anual de 8.9% en términos reales, informó de manera preliminar el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El dato preliminar demuestra que los ingresos tributarios tuvieron el mayor crecimiento para un enero-septiembre desde el 2016. En dicho año estaba haciendo efecto la reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A pesar del crecimiento de 8.9%, los ingresos tributarios estuvieron 120,687 millones de pesos por debajo de lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el periodo reportado, ya que las autoridades esperaban 3 billones 469,447 millones de pesos.

El SAT explicó que el incremento anual de 8.9% fue posible gracias al Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, así como las acciones basadas en el “piso parejo en las contribuciones”.

En el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 se estableció la implementación de estrategias para fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.

“El SAT reitera que la recaudación tributaria es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, declaró el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

La misma información oficial sostiene que del 2018 al 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.8 por ciento.

El fisco federal no informó en el dato preliminar sobre la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y ni del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) entre enero y septiembre del 2023.

Se pidió al fisco federal la precisión de la recaudación por dichos impuestos, pero al momento de cerrar esta edición no se brindó tal información.

Moneda “fuerte”, IVA “débil”

Si bien el SAT no informó sobre el cobro de los tres grandes impuestos, cabe recordar que este año la recaudación del IVA, segundo impuesto más importante, se ha visto afectado por la apreciación del peso frente al dólar y por las devoluciones que el SAT realiza a los contribuyentes.

Al cierre de agosto, último dato disponible, se observó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado se ubicó en 836,579 millones de pesos, esto significó una contracción anual real de 8.4%, la caída más profunda para ese periodo desde el 2009.

La Secretaría de Hacienda esperaba que el cobro del impuesto se ubicara en 966,351 millones de pesos al finalizar el octavo mes del año, sin embargo, estuvo 129,772 millones de pesos por debajo de lo calculado.

Entre enero y agosto, el peso se apreció 14.1% respecto al dólar y esto impactó en la recaudación del IVA porque 71%, aproximadamente, proviene de lo que se cobra a las importaciones.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó que “si se mantiene la tendencia en la recaudación del IVA posiblemente tenga su peor caída desde el 2009 o el 2013”.

En el 2009 el cobro del Impuesto al Valor Agregado se contrajo 15.3%, mientras que en el 2013 la caída fue de 7.5%, de acuerdo con información de la SHCP.

Ingresos impulsados por IEPS

El último dato público disponible sostiene que, entre enero y agosto, la recaudación tributaria ha sido impulsada por el comportamiento del IEPS y particularmente por el IEPS sobre gasolinas.

Así, al cierre de agosto, el cobro del IEPS general se ubicó en 284,936 millones de pesos, un aumento anual de 500 por ciento. Sin embargo, estuvo 30,522 millones de pesos por debajo de lo estimado.

Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que al cierre de agosto del 2022 la recaudación del IEPS a gasolinas, principal componente del impuesto, estaba en número negativos consecuencia de que los estímulos fiscales a los hidrocarburos estaban en 100 por ciento.

“Este año, si bien la recaudación del IEPS no ha cumplido con lo calendarizado, es un número positivo que hace que se incremente en 7.7% la recaudación tributaria (al cierre de agosto)”, dijo a este espacio.

ISR el único que cumple

La recaudación del Impuesto sobre la Renta es el único gravamen que ha alcanzado y superado las metas propuestas por la SHCP.

Al cierre de agosto, se ubicó en 1 billón 745,294 millones de pesos, un crecimiento anual de 3.6% real, y 46,424 millones de pesos por encima de lo proyectado.

La Secretaría de Hacienda ha explicado que la mayor recaudación del ISR es consecuencia del aumento de los salarios, los elevados niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas.

Fuente: El economista 08/10/2023
www.eleconomista.com.mx/economia/Recaudacion-tributaria-crecio-9-al-cierre-de-septiembre-SAT