La Cámara de Diputados aprobó el paquete de normas fiscales para 2021, que contiene reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación. El Senado de la República tiene hasta el 31 de octubre, fecha límite legal, para su discusión y votación.
-Reformas destacables-
Visitas Domiciliarias del SAT.
Las autoridades fiscales modernizarán los procedimientos de visitas a los domicilios fiscales del contribuyente.
Las autoridades deberán garantizar que los procedimientos y las tecnologías utilizadas sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales, bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad para respetar los derechos del contribuyente.
Las herramientas tecnológicas deberán ser asignadas por la autoridad fiscal y deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida.
Aseguramiento precautorio.
El SAT podrá aplicar el aseguramiento precautorio de bienes a terceros relacionados (proveedores, clientes o empleados). Se precisará en qué momento se tiene la responsabilidad con los terceros.
Reglas antiabuso.
Las reglas de antiabuso no van a tener efecto penal, sino solamente administrativos.
Acuerdos conclusivos.
Se modifica el plazo para que los contribuyentes tengan hasta 20 días para presentar recursos de aclaración.
Sellos digitales.
Se amplió el plazo para que el contribuyente aclare su situación fiscal de tres a 10 días, en caso de cancelación de sellos digitales.
Fuente: http://gaceta.diputados.gob.mx