Además del arancel al vodka, Reino Unido también agregó 350 personas a su lista de sanciones que agrega funcionarios y altos empresarios.

El gobierno del reino Unido anunció esta mañana nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como los de moda, automóviles y obras de arte, así como aranceles adicionales de un 35% sobre importaciones como el vodka.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido afirmó que estas medidas, incluida la del alza al arancel al vodka, que entrarán en vigor próximamente, “infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra” del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los productos importados como el vodka, serán objeto de esas nuevas tarifas suman un valor de unos 1,000 mdd, al cambio de hoy, indica el ministerio.

Entre los vetados y los que verán incremento a su arancel como el vodka, se incluyen hierro, acero, fertilizantes, madera, neumáticos, contenedores ferroviarios, cemento, cobre, aluminio, plata, plomo, mineral de hierro, bebidas, licores y vinagre, vidrio, cereales, semillas oleaginosas, papel y cartón, maquinaria, obras de arte, antigüedades, pieles y pieles artificiales, barcos y pescado blanco, de acuerdo con la lista gubernamental.

El ministerio señala que tanto Rusia como Bielorrusia dejarán de beneficiarse además de la Cláusula de la nación más favorecida auspiciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reino Unido veta exportaciones de lujo a Rusia y sube arancel al vodka

La CNMF es un acuerdo donde una parte promete a la otra ofrecerle siempre el mejor precio o condiciones en la compra de un producto o servicio.

El Gobierno británico señala que la prohibición a la exportación de bienes de lujo se hace en coordinación con el Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas) mientras que trabaja también con la OMC.

El objetivo de ese veto es asegurarse de que “los oligarcas y otros miembros de la élite, que se han enriquecido bajo el mandato del presidente Putin y apoyan su invasión ilegal, se vean privados del acceso a artículos lujosos”, dice el comunicado.

El titular de Economía, Rishi Sunak, apunta por su parte que los nuevos aranceles “aislarán aún más a la economía rusa del comercio mundial”.

El Gobierno británico anunció este martes sanciones a otras 350 personas y entidades rusas, tras aprobarse una nueva legislación en el Reino Unido que confiere más competencias al Ejecutivo en este sentido.

La llamada nueva Ley de Crimen económico, que entra en vigor hoy, permite al Gobierno de Boris Johnson imponer más sanciones a oligarcas rusos en este país por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde que las tropas rusas iniciaron los ataques a Ucrania el pasado 24 de febrero, el Reino Unido ha sancionado a 935 personas (como oligarcas o diputados de la Duma rusa) y 70 entidades y compañías subsidiarias rusas, de acuerdo con una lista difundida esta madrugada.

Entre los individuos que se han añadido esta mañana al listado de castigados por este país figuran el político ruso y general del Ejército Sergei Shoigu, el ex primer ministro y presidente ruso Dmitri Medvédev -ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso- y Mikhail Fridman, fundador de Alfa Bank, el mayor banco ruso no controlado por el Estado.

También se encuentran Petr Aven, responsable del Alfa Bank hasta este mes, Dmitri Peskov, secretario de prensa de Putin y Maya Bolotova, hija de Nikolai Tokarev, el presidente de la compañía energética rusa Transneft.

Fuente: Forbes 15/03/22