Finalmente tras meses de negociación, la Unión Europea y Reino Unido llegaron a un acuerdo comercial luego de su salida del bloque en 2016, votada en el referéndum conocido como Brexit, en el que el 52% de los británicos optó por su separación de los otros 27 países y que se consumó el 31 de enero de este año. Desde aquella fecha, se mantuvo la normativa europea por un periodo de transición destinado a lograr este trato vital para ambas partes.
Estos son los puntos clave del acuerdo
Entrará en vigor el 1 de enero del 2021, sin embargo, la ratificación oficial vendrá días después por falta de tiempo del Parlamento.
Los derechos previamente adquiridos de los europeos y británicos se mantendrán de por vida, pero para las nuevas solicitudes se tendrá que tramitar VISA.
No habrá imposición de aranceles, en cambio sí se añadirán nuevas restricciones y controles fronterizos que los británicos tendrán que cumplir en las aduanas para poder exportar. Pero podrían hacerlo si alguna de las partes prueba que se están beneficiando a empresas de forma injusta y no competitiva.
Reino Unido, al ya no pertenecer al mercado único podrá realizar tratados comerciales con otros países.
Cuotas pesqueras: Reino Unido planteaba reducir el porcentaje de pescado que la Unión Europea puede obtener de aguas británicas en un 80% en cinco años y medio, y la negociación terminó en una baja del 25% y en la mitad del periodo que quería el gobierno del primer ministro Boris Johnson.
¿Cuál será el impacto? la economía es hoy 2.5% más pequeña después del Brexit. El papeleo y los controles reducirán el comercio en 50,000 millones de euros al año. Te recomendamos leer este reporte de Oxford Economics (https://bit.ly/3nSAtZf) donde ya habían proyectado los 9 escenarios posibles.
Fuentes: Oxford Economics, El País, Acuerdo Comercial
www.bnomics.com.mx