Después de siete años se reunió la comisión binacional México-España, con el objetivo de relanzar la cooperación entre sectores estratégicos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación diplomática México-España sigue en pausa, aun cuando ayer hubo un relanzamiento de la cooperación binacional entre sectores estratégicos de ambos países en una ceremonia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo español José Manuel Albares.
En su conferencia mañanera el mandatario consideró que para normalizar el trato con España es necesario que haya una autocrítica y que reconozcan que cometieron abusos y masacres a los pueblos originarios y que las empresas de ese país no vengan a México a fomentar la corrupción.
“Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe del estado, al Rey de España y ni siquiera tuvo, pues, la atención de contestarme. Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos, ahora coincidimos más”, subrayó.
Recordó que cuando México solicitó que España tuviera un gesto de humildad para iniciar una nueva etapa en la relación binacional y dejar atrás el exterminio y la represión que cometieron contestaron que “tenemos que agradecer que vinieron a civilizarnos”. Pero también, insistió en que en la actualidad las empresas vinieron a México actuando con prepotencia.
Aun con esta postura, López Obrador aceptó que se llevara a cabo el relanzamiento de la reunión de la comisión binacional México-España, al asegurar que los españoles y sus empresas son bienvenidas siempre que cumplan con la ley.
“Los españoles no sólo son bienvenidos, para los españoles México es su casa, no se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México. Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, lo que no queremos es que nos quieran dar trato de país colonial, eso es todo, y repito el pueblo español es extraordinario, de primera”, remarcó.
En febrero de 2022, López Obrador planteó “hacer una pausa en las relaciones” con el gobierno de España en tanto termine su administración, con la finalidad de eliminar el contubernio y la promiscuidad económica que se generó en los sexenios pasados.
Desde entonces, el mandatario evitó responder qué implicaciones tiene esta pausa, sin embargo, dejó en claro que no se haría una petición formal a las autoridades españolas porque sólo se trataba de “un comentario”.
Y ayer, después de siete años se reunió la comisión binacional México-España, con el objetivo de relanzar la cooperación entre sectores estratégicos.