Las largas filas en el cruce de las garitas, han afectado a miles de personas en ambas partes de la frontera.
Las mayores repercusiones se han visto reflejadas en el sector económico y turístico, y una gran cantidad de usuarios de comercio exterior se han quejado y exigido una investigación por irregularidades y largas filas en aduanas de Tijuana.
Las demoras provocadas por la falta de presupuesto y personal, han propiciado horarios de atención reducidos y tiempo de espera más largos.
Organizaciones y usuarios en la región CaliBaja, han enviado cartas y solicitado un plan de acción para evitar el caos en las aduanas, sin embargo, aseguran no obtener una respuesta de las autoridades correspondientes.
Por su parte, importadores han solicitado que se realice una investigación, sobre todo en el área de plataforma, ya que aseguran se han presentado diversas irregularidades por parte del jefe Francisco Limón y quieren evitar cualquier acto de corrupción.
En un fragmento de una investigación realizada por El Mexicano, se menciona que durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Tijuana, el próximo 12 de noviembre, exigirán la destitución del jefe de plataforma de la Aduana.
De igual manera, las cámaras de comercio en la región, han mencionado que uno de los principales cambios que ha enfrentado la Agencia Aduanal, es a raíz de la militarización, debido a que los cargos de aduanas y comercio exterior, han sido ocupados por miembros de SEDENA quienes no cuentan con la capacitación necesaria.
Problemas en Garita y Aduanas tendrían consecuencias en la economía y comercio de la región Cali-Baja
Las dificultades y tiempos de espera en el cruce fronterizo, deja un impacto económico de alrededor de 3.8 mil millones de dólares en Estados Unidos y México, de acuerdo con estudio realizado por la Agencia de Transporte de California.
Durante la conferencia matutina de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Director General de Admicarga, Antonio Rodríguez Otañez, explicó que los retrasos en aduanas afectan alrededor de 7 mil camiones y que impactan hasta un 50% la eficiencia y rentabilidad.
“Es un problema social y aparte ecológico (…) no es una situación exclusiva de la parte México, sino que también es un problema que tiene la parte americana” agregó Otañez también habló sobre un nuevo proyecto de comercialización, por parte del Gobierno del Estado, que incluye la implementación de un sistema ferroviario.
Fuente: Yahoo! News (01/11/23)
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