En el periodo enero – mayo 2023 las exportaciones de México registraron un incremento de 4.6% frente al mismo ciclo del 2022, en donde las manufactureras fueron un gran impulso al crecer 6.9%, y dentro de estas, las automotrices fueron el motor con un avance de 15.2%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dinamismo de la industria automotriz genera una gran demanda de movimientos logísticos y de autotransporte, por ello, existen múltiples empresas que están sobre expuestas en este sector por el dinamismo que se mantiene.
En el caso de ALA Transportes, integrante de Trayecto (número 1 del Top 100 del Autotransporte®), si bien la industria automotriz es un mercado en el cual se tiene un enfoque para el crecimiento constante de sus operaciones, es precisamente la diversificación la que permite la sostenibilidad del negocio.
Después de lo que representó el reto de la pandemia del COVID-19, uno de los factores que se potencializó y que se aprovechó la coyuntura para impulsarlo aún más, fue la resiliencia, que se manifiesta en la capacidad de ALA Transportes para dar respuesta al mercado y hacer frente a las necesidades de los clientes, así lo describió Angel Garibay, director general de esta división de Trayecto.
“Hoy enfrentar para enfrentar situaciones atípicas, se tiene un mecanismo de defensa automática que es la resiliencia del equipo, para ofrecer a los clientes soluciones”, expresó Garibay.
Esta forma de actuar es la que permite a ALA Transportes atender diversas industrias como la manufacturera, y dentro de ella la automotriz, en conjunto representan cerca de 40-45% de las operaciones; también se tiene exposición en el sector de consumo, bebidas, e-commerce, intermodal; tanto en servicios domésticos e internacional.
Para Angel Garibay esta conformación es las que les permite estar en una configuración adecuada para hacer frente a las nuevas dinámicas como es el nearshoring, que tendrá un impacto no sólo en las actividades internacionales, sino también en el consumo local.
En la perspectiva del directivo, el nearshoring impactará en dos fases a la cadena de suministro, la primera es sobre los clientes actuales que incrementarán capacidades de producción y se tiene perspectiva favorable que se puede manifestar en un escenario de tres o seis meses, o incluso hacia 2024 y 2025.
El otro grupo serán las nuevas inversiones que comenzarán a tener un impacto en la cadena de suministro precisamente desde finales de 2024 y 2025.
Para atender esta demanda ALA Transportes fortalecerá su infraestructura a partir de la visión que tiene Trayecto, por lo cual para esta división se tendrá un horizonte de crecimiento y renovación de entre 200 y 250 tractocamiones para los próximos años, que se adecuarán a nuevos proyectos, nuevas plantas, así como la demanda interna.
Angel Garibay es enfático en la perspectiva favorable que tienen como parte de Trayecto, con la capacidad de interactuar con las diversas divisiones del grupo, tanto local como internacional, como es el caso de GTM América, donde se puede capitalizar el crecimiento de las operaciones en Estados Unidos.
Otro punto en donde se ha fortalecido ALA Transportes es el tema de sustentabilidad, al ser la división que integró los primeros tractocamiones alimentados a gas natural comprimido (GNC), que está orientada a las estrategias de sus clientes, “que aceptan los cambios, miden los resultados, están enfocados en la disminución de gases efecto invernadero, CO2, NOx, etcétera; son avances de la cadena de suministro”, precisó Garibay.
Trayecto está conformada por las empresas transportistas ALA Transportes, Larmex, TM Transportes, TLH Transportes, TJA Transportes, TMi Transportes, AT Transportes, FEM Transportes, Larmex Autos; así como por GTM América (especializada en el movimiento en territorio extranjero), Alantra Logistics (servicios logísticos) y TRM Talleres (servicios de reparaciones).
Fuente: T21 29/06/2023.
t21.com.mx/index.php/terrestre/2023/06/29/resiliencia-diversificacion-herramientas-avance-ala-transportes