Según estadísticas de la Secretaría de Marina, de enero a abril del presente año, el puerto de Manzanillo movilizó 9.7 millones de toneladas de carga comercial (sin incluir productos petroleros) y 10.6 millones de toneladas (incluyendo productos petroleros).
Guadalajara, Jal. Las operaciones de importación y exportación de mercancía que se realizan a través del puerto de Manzanillo mejoraron radicalmente a partir de noviembre de 2022, cuando la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) puso a disposición de los empresarios dueños de la carga, el Módulo de Conocimiento de Embarcaciones y Carga.
Dicho módulo es una herramienta de consulta para los importadores y exportadores que manejan carga a través de las distintas Administraciones del Sistema Portuario Nacional en el país, que les ofrece información oportuna y facilita la trazabilidad de los buques y de la carga relacionada con el comercio exterior.
“Los dueños de la carga finalmente podemos saber en tiempo real dónde está nuestra carga, cuándo va a llegar y qué debemos tener listo para que en el tiempo que tenemos libre de recargos, podamos sacar la carga en tiempo y forma”, comentó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
De acuerdo con el dirigente de los exportadores e importadores en la región, al conocer el estatus de la carga, los empresarios evitan el riesgo de pagar recargos por exceder el tiempo para desalojarla y el beneficio, dijo, se extiende incluso para el consumidor final que terminaba pagando esos cargos.
Según estadísticas de la Secretaría de Marina, de enero a abril del presente año, el puerto de Manzanillo movilizó 9.7 millones de toneladas de carga comercial (sin incluir productos petroleros) y 10.6 millones de toneladas (incluyendo productos petroleros).
En el mismo período (primer cuatrimestre de 2023), los buques comerciales y petroleros que se movieron en el puerto fueron 616 y en total, el puerto marítimo despachó 1.11 millones de TEU’s (Unidad de medida equivalente a un conteneros de 20 pies).
“Manzanillo es el puerto número uno en México y el tercero o cuarto más importante de Latinoamérica”, resaltó Laderos Volquarts.
“Antes no teníamos idea de dónde estaba la carga; dependíamos de lo que nos decían los intermediarios que son los agentes aduanales que son nuestro primer contacto… Ahora, el módulo lo que nos permite es darle la vuelta a un problema que es la trazabilidad de la carga”, subrayó.
Fuente: El economista 15/05/2023
www.eleconomista.com.mx/amp/estados/Resuelven-problema-de-trazabilidad-de-carga-en-Manzanillo-COMCE