De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el kilogramo de carne molina ha subido más de 36.9 por ciento en el último año en las carnicerías vigiladas por la Procuraduría Federal del Consumidor.

CIUDAD DE MÉXICO. -El presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), Juan Ley Zevada, previó que se reducirá el precio de la carne de res en un mediano plazo gracias a la eliminación del cobro de los aranceles al ganado vivo.

El empresario apuntó que la importación de ganado de Centroamérica se realizaba de manera informal, por lo que el Gobierno de México buscó formalizarlo desde hace un par de años.

Se tendrá un beneficio (o reducción de precios) eliminando los aranceles a la importación de ganado traído de Centroamérica”, mencionó.

No reducirá el precio a corto plazo

No obstante Ley Zevada precisó que la eliminación del arancel existente a las importaciones de carne de res no reducirá el precio del alimento a corto plazo, ya que hay una alta demanda del insumo para el asado en China. Además, vive presiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El empresario añadió para Forbes México que las opciones para abastecer el déficit y falta de piezas de  carne de res ya están determinadas en los tratados de libre comercio, los cuales en su momento fueron diseñados.

«No se ha dado el caso y si revisas la estadística, cada año hemos tenido menor necesidad de importación de carne”, concluyó.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el kilogramo de carne molina ha subido más de 36.9 por ciento en el último año en las carnicerías vigiladas por la Procuraduría Federal del Consumidor.

AMLO decretó la eliminación del cobro de aranceles a la importación de 21 productos

Cabe recordar que hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la eliminación del cobro de aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica para frenar la inflación en México.

Además, quedó exento del pago de arancel la importación animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y gallos y gallinas.

Fuente: El imparcial 20/05/22