El registro desde los 18 años es para combatir el uso de datos de jóvenes para fraudes por parte de factureras, afirma la jefa del Servicio de Administración Tributaria

“(Algunos contribuyentes) tienen un patrón en la CDMX y les aparecen patrones en Baja California, y encontraron personas a las que les pagan hasta 80 millones de pesos en un mes, de varias empresas fantasma”, Raquel Buenrostro, jefa del SAT. Foto: Elizabeth Velázquez

El principal objetivo de plantear que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan que tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es evitar el robo de identidad de jóvenes por parte de factureras para simular y hacer fraudes.

Así lo explica en entrevista Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien asegura que no se busca cobrar multas, sino proteger a los jóvenes. Afirma también que uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que implica 30 millones de contribuyentes.

Detalla que entre las actividades irregulares destacan personas con diversos patrones en diferentes estados de la República, a las que varias empresas fantasmas les hacen pagos de hasta 80 millones de pesos en un mes.

obre la Miscelánea Fiscal que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, Buenrostro señala tres ejes principales: no aumento de impuestos, por lo que se enfocarán en seguir combatiendo la evasión, elusión e informalidad; simplificación administrativa para facilitar el pago de impuestos, y equidad de género para los productos de gestión menstrual.

Respecto a la revisión de aportaciones de grandes contribuyentes, considera que hay un espacio de recaudación de billón y medio de pesos al asegurarse de que éstos paguen impuestos pulcramente.

«El objetivo no es multar a jóvenes»

Cada año, especialmente cuando se plantean cambios fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se convierte en una fuente de mitos y leyendas que surgen de distorsiones y el miedo que proyectan los contribuyentes con interpretaciones equivocadas. 2021 no es la excepción con una miscelánea fiscal que se originó en las oficinas del ente que cobra los impuestos y por ello Raquel Buenrostro, la cara implacable y risueña del SAT, disipó dudas, aclaró intenciones y señaló objetivos.

En medio de llamadas con el secretario de Hacienda y otros funcionarios de esa dependencia, Buenrostro dice que hay tres ejes principales: el primero es que no hay un aumento de impuestos y por ello van a seguir combatiendo la evasión, elusión e informalidad, el segundo eje es la simplificación administrativa debido a la convicción del SAT de que muchas personas no pagan impuestos porque es muy difícil hacerlo y el tercero es la equidad de género para los productos de gestión menstrual

 RFC para jóvenes

Uno de los cambios que ha generado muchos mitos en la miscelánea fiscal es la propuesta que busca hacer obligatorio que al cumplir 18 años los jóvenes tengan que obtener su Registro Federal de Contribuyentes de manera obligatoria.

Uno de los temas que más ha causado revuelo es el de las multas a las que se harían acreedores quienes no tramiten su RFC. Al preguntar al respecto a Raquel Buenrostro aclara que no buscan cobrar multas y señala que el principal objetivo es evitar el robo de identidad, ya que han encontrado que las empresas factureras utilizan los RFC, sobre todo de jóvenes para simular y hacer fraudes y aporta una cifra al mencionar que uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que implica 30 millones.

Raquel Buenrostro aclara ¿qué es actividad irregular?: “Quiere decir que tiene un patrón en la Ciudad de México y les aparecen patrones en Baja California y encontraron personas que les pagan hasta 80 millones de pesos en un mes de varias empresas fantasma”.

Raquel Buenrostro dice que le quieren hacer la vida fácil al contribuyente, pero cuando quieren hacer procesos por sistema surgen todas esas irregularidades en los RFC que se remontan a los últimos diez, veinte años años.

Régimen de confianza

Otra de las medidas que ha generado reacciones positivas más allá del espectro político es el régimen de confianza que permitirá que las personas físicas con actividad empresarial paguen impuestos de manera más simplificada. Raquel Buenrostro dice que es más fácil leer la Biblia completa que leer todos los formularios del SAT lo que convierte el pago de impuestos en un mecanismo regresivo en donde pagan menos los que tienen más recursos para pagar mejores contadores y más lo que tienen menos recursos.

Ante ello el SAT está proponiendo aplicar las máximas deducciones posibles y simplificar el pago en cuatro regímenes de las personas físicas que tienen ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos que pagarán de 1 a 2.5 por ciento y que incluye: personas físicas con actividad empresarial, personas que tienen arrendamiento, el régimen de incorporación fiscal y los que se desempeñan en actividades agropecuarias.    

Por cobrar, billón y medio de pesos

La estrategia que permitió que el año pasado los ingresos tributarios crecieran 0.7 por ciento, a pesar de que la economía experimentó su peor caída desde 1932, fue la de centrarse sobre los grandes contribuyentes que representan a poco menos de 12 mil empresas que aportan el 52 por ciento de la recaudación tributaria.

Al preguntar a Raquel Buenrostro al respecto la titular del SAT dice que notaron que había sectores económicos que no habían sido revisados en 10 o 20 años por lo que el año pasado hicieron 892 auditorías a grandes contribuyentes y menciona que lo que buscan es la autocorrección de los propios contribuyentes y por ello han publicado las tasas de referencia y dice que tienen detectados que si los grandes contribuyentes pagarán impuestos pulcramente hay un espacio de billón y medio.

Un área en donde han detectado mucho fraude fiscal es a través de las fusiones y adquisiciones, así como fideicomisos internacionales, y menciona el caso de un contribuyente persona física al que le encontraron en este tipo de esquemas por lo que se logró un récord con el mayor pago de 5,800 millones de pesos y quien tiene un socio que no ha pagado el cual apareció en los Pandora Papers y reconoce la deuda con el SAT pero no ha podido traer el dinero porque al tener muchas empresas offshore se vuelve complicado y cada país retiene una parte del dinero por impuestos.

En la estrategia de recaudar más hay una buena coordinación con su contraparte en Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS). Otra de las claves es la carta porte que busca digitalizar procesos y evitar que con un mismo documento se importe más de lo que se tiene autorizado.

Raquel Buenrostro dice que cuando llegó al SAT se encontró con que muchos funcionarios le mostraron muchas auditorías en etapa avanzada de grandes contribuyentes que se habían guardado en un cajón, al preguntarle si todavía quedan muchos de esos archivos, dice que sí hay y se encuentran trabajando en ello.

Según la jefa del SAT, la política de cobro de impuestos a los grandes contribuyentes provoca interés para invertir en México dado que buscan piso parejo. Cuenta que desde marzo del año pasado le llamaron para decirle que de continuar la política de cobro invertirán en México porque ellos sentían una política desleal dado que hay contribuyentes que no pagan impuestos y así no hay manera de competir, de hecho, menciona que hay 82 empresas de Asia que quieren venir a invertir a México por esto.

Fuente: Excelsior 18/10/21

https://www.excelsior.com.mx/nacional/rfc-obligatorio-para-evitar-robo-de-identidad-sat-entrevista-a-raquel-buenrostro/1477638