El organismo fiscal puede ser muy estricto y hay circunstancias en las que lleva a cabo sanciones muy cuantiosas
Es bien sabido que cometer errores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede conllevar a problemas económicos muy costosos, sin embargo, los contribuyentes deben tener cuidado con algunas actividades, ya que el organismo aplica multas por millones de pesos a quienes no cumplan con algunas obligaciones fiscales en 2023.
Cabe recordar que el SAT tiene la facultad de aplicar sanciones económicas a contribuyentes, sin importar sean morales o físicas, que no cumplan con sus obligaciones fiscales. Dichas multas pueden ser por cantidades pequeñas, pero hay casos en que pueden ser por millones de pesos.
SAT aplica multas por millones de pesos a quienes no cumplan con estas obligaciones en 2023
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT aplica multas por millones de pesos a quienes no cumplan con obligaciones fiscales en 2023, principalmente, en el rubro de hidrocarburos participando en actividades como fabricar, producir, procesar, transportar, almacenar, o distribuir. Entre las sanaciones económicas más elevadas están las siguientes:
- De 3 a 5 millones de pesos, por no contar con equipos informáticos para llevar los controles volumétricos referidos en el Artículo 28, fracción I, apartado B, del CFF
- De 2 a 3 millones de pesos, por registrar en los controles volumétricos un tipo de hidrocarburo o petrolífero que difiera de aquél que realmente corresponda y sea detectado y determinado por el SAT en el ejercicio de sus facultades, o del señalado en los comprobantes fiscales. Tratándose de las gasolinas, registrar en los controles volumétricos un octanaje que difiera de aquél que realmente corresponda y sea detectado y determinado por el SAT en el ejercicio de sus facultades, o del señalado en los comprobantes fiscales.
- De 1 a 1.5 millones de pesos, por no contar con el dictamen que determine el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate, el poder calorífico del gas natural y el octanaje en el caso de gasolina; o el certificado que acredite la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas para llevar los controles volumétricos a que se refiere el Artículo 28, fracción I, apartado B, del CFF.
Hay que mencionar que otra multa del SAT que puede rondar el millón de pesos es para aquellos contribuyentes como entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamos que no cumplan con las obligaciones fiscales de cada contrato celebrado, principalmente respecto a los requisitos establecidos en el CFF.
Fuente: Terra 18/07/23
www.terra.com.mx/nacionales/2023/7/18/sat-aplica-multas-por-millones-de-pesos-quienes-no-cumplan-con-estas-obligaciones-en-2023