De acuerdo con el SAT, este 2022 se ha solicitado a los contribuyentes notificar el motivo por el cuál será cancelada una factura electrónica

A finales del 2021 el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer algunos cambios en todos sus trámites, incluyendo las facturas, así que todos los contribuyentes que hagan este ejercicio fiscal, deben saber cuáles son las cuatro razones para cancelar una factura electrónica o CFDI en 2022.

Hasta ahora los contribuyentes que hacen uso de la facturación electrónica han disfrutado de sus beneficios en los aspectos de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, etc. Pero este 2022 deben ser más claros al momento de cancelar una CFDI o factura electrónica.

De acuerdo con el SAT, este año se ha solicitado a los contribuyentes notificar el motivo por el cuál será cancelada una factura. Así mismo, estos deberán documentar las cancelaciones, las cuales solo podrán realizarse en el ejercicio en el que se expidan.

Estas son las cuatro razones para cancelar una factura electrónica o CFDI ante el SAT:

  • Comprobantes con errores con relación, es decir, cuando la factura que se ha generado tiene un error en la clave de producto, valor unitario, descuento o cualquier dato por lo que se puede reexpedir.
  • Emitidas con errores sin relación, que es la situación donde la factura emitida tiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
  • Cuando no se llevó a cabo la operación; esto aplica si la factura no se concretó.
  • Operación nominativa relacionada en la factura global, la cual se aplica cuando se influye una venta en la factura global de operaciones con el público en general, el cliente solicita su factura nominativa, lo que lleva a cancelar la factura global y reexpedirla.

Para finalizar, es importante mencionar que la cancelación de una factura electrónica no cambia, dependiendo de la versión en que fue emitida. Así que, si debes hacer la cancelación de una factura electrónica, se puede hacer mediante el sitio web del SAT o por medio de los servicios de alguien certificado.

Fuente: Televisa.com 23/01/22