Personas morales han tenido problemas para realizar el proceso en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Quedan muy pocos días para que concluya el periodo de 2023 en que personas morales deben presentar la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero debido a que se han presentado algunos problemas con el sistema existe la duda si habrá prórroga para hacer el trámite en el mes de abril.
Cabe recordar que la declaración anual de impuestos es un reporte de los contribuyentes al SAT en que presentan la información de sus ingresos, deducciones, retenciones, así como sus pagos provisionales. En el caso de las personas morales, la fecha límite para hacer este proceso oficial es el 31 de marzo, no obstante, la gran mayoría ha tenido inconvenientes al momento de hacer el proceso.
¿Habrá prórroga para presentar declaración anual de impuestos ante el SAT en abril de 2023?
En las últimas semanas se ha reportado que durante 2023 el proceso para presentar la declaración anual de impuestos, en el caso de las personas morales puede llevar varias horas debido al nuevo formato del SAT, lo cual puede llegar a ser tiempo perdido pues no pueden concluir el trámite por diversas fallas en el sistema.
Ante esto, afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) firmaron una petición formal dirigida al SAT para tener una prórroga de 15 días más para presentar la declaración anual de impuestos para personas morales. «Esperemos que sí la otorguen porque es una gran cantidad de contribuyentes que no han podido realizar la Declaración Anual. Creemos importante que la autoridad nos facilite los medios para presentar nuestras obligaciones de manera oportuna, porque, así como está el aplicativo, es muy complicado», expresó recientemente Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
Pese a ello, el SAT ha indicado que no habrá prórroga para abril, por lo que se recomienda a las personas morales presentar la declaración anual de impuestos en tiempo y forma como máximo el viernes 31 de marzo. No hay que olvidar que las multas van desde los 15,800 pesos hasta más de 32,000 pesos, así como también se puede llevar a cabo la cancelación del sello digital, con lo cual no podrían facturar las empresas.