Especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtieron que en 2022 el fisco apostará por una mayor fiscalización para elevar su recaudación, por lo que recomendaron a los contribuyentes ponerse al día, para evitar ‘dolores de cabeza’ y ser sancionados con la cancelación de su sello fiscal.

Laura Grajeda, presidenta del IMCP, explicó que los ingresos adicionales por recaudación que espera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el próximo año (de 411.5 mil millones de pesos), se pretenden conseguir más por la fiscalización.

Al no haber incrementos de impuestos, prevemos que van a revisar más, como ya lo hemos vivido en los últimos años, y eso no debe generar inquietud”, anticipó Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto.

“Será un tema que no va a parar y por el contrario se va a incrementar con el tema de la tecnología”, añadió Grajeda.

La autoridad apuesta a revisiones más eficientes a través de medios electrónicos, por lo que los contadores públicos debemos asesorar a los contribuyentes para evitarles multas”, afirmó la representante de los contadores del país.

Ávalos destacó que hoy la autoridad tiene más información que la que tiene el contribuyente, el SAT tiene la posibilidad de sancionar por medio del bloqueo de los sellos digitales.

Expuso que el contribuyente debe tener conciencia de estar ordenado y disciplinado; ya se están viendo cambios en los comprobantes fiscales, detalló.

Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, dijo que con una economía tan debilitada como la que tenemos, un aumento de impuestos hubiera sido un grave error, por lo que considera que la decisión de Hacienda de reforzar la fiscalización fue una decisión adecuada.

Fuente: El financiero  18/Nov/2021

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/11/18/pronostican-mas-revisiones-del-sat-para-lograr-mayor-recaudacion-en-2022/