Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, explicó que lo único que se modificará en 2023 son las cuotas y tarifas, como consecuencia de la inflación y reiteró que no se subirán, ni se crearán nuevos impuestos.

Este 8 de septiembre se entrega el Paquete Económico 2023, sin embargo, en esta ocasión el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no presentarán una Miscelánea Fiscal, es decir no modificará las respectivas leyes de los impuestos (IVA, ISR y IEPS), ni el Código Fiscal de la Federación para el próximo año.

Lo anterior es para dar certeza jurídica y fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED), dijo Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, explicó que se dicidió tomar esta medida con el objetivo de dar certeza jurídica y fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED).

«No hacer ningún cambio en la Miscelánea Fiscal podría dar mayor certidumbre (…) Lo que podemos hacer (desde el SAT) es que haya más rápido una toma de decisiones por parte de las trasnacionales para que haya una mayor IED«, comentó Buenrostro en rueda prensa.

El SAT tiene conocimiento de que hay entre 80 y 400 empresas que tienen la intención de moverse de Asia a México.

«Básicamente están esperando cerrar alguna información adicional; para funcionar, las empresas necesitan energía y están viendo cómo cerrar su parte energética, están en esas pláticas y cuando terminen los acuerdos iniciarán la venida de capitales», comentó.

La jefa del SAT agregó que lo único que se modificará son las cuotas y tarifas como consecuencia de la inflación y reiteró que no se subirán, ni se crearán nuevos impuestos.

Estímulos fiscales a las gasolinas han costado casi 300,000 millones de pesos

Los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y el estímulo complementario que se aplica al Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó más de 292,800 millones de pesos hasta agosto, informó el SAT.

Los estímulos fiscales complementarios suman 110,800 millones de pesos.

En la Ley de Ingresos se proyectó que para el mes de agosto habría una recaudación de 182,000 millones de pesos de IEPS a gasolinas y que no sucederá, de acuerdo con el fisco.

El Servicio de Administración Tributaria proyectó en abril que los estímulos fiscales a las gasolinas se ubiquen entre 350,000 y 400,000 millones de pesos para este año; esto es casi tres veces más que los 104,076 millones de pesos del 2021.

Recaudación en 3.2 billones de pesos

La recaudación, el cobro de impuestos, fue de 2.6 billones de pesos al cierre de agosto de 2023 con lo cual tuvo una caída de 0.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El empuje en la recaudación vino del cobro al Impuesto sobre la Renta (ISR) que registró 1.5 billones de pesos, un incremento anual de 15.2 por ciento.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró 856,379 millones de pesos, al octavo mes del año; es un incremento de 2.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el IEPS registró una recaudación de 45,795 millones de pesos en el periodo referido hasta agosto, esto fue una caída anual de 85.1 por ciento. Lo anterior es consecuencia de los estímulos al IEPS en las gasolinas.

Los ingresos totales del gobierno federal fueron de 3.2 billones de pesos, al cierre del octavo mes del año; esto significó un incremento anual de 2.4 por ciento.

Fuente: El economista 06/09/22