El Gobierno pretende endurecer los criterios para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos, entre ellos petróleo crudo, combustibles, petroquímicos, gas natural y alcohol etílico.

El anteproyecto de la SE y la SENER contempla modificar los criterios para otorgar permisos y reducir la vigencia de los mismos. El objetivo es controlar las operaciones de comercio exterior, prevenir ilícitos como el fraude aduanero y contrabando de las mercancías, así como asegurar el balance entre la producción nacional y las importaciones.

El anteproyecto considera un listado de 38 fracciones arancelarias que requieren permiso de petrolíferos, aunque algunos no correspondan a esta definición.

En la lista se encuentran alcohol etílico con grado superior al 80 por ciento, alcoholes y aguardientes de todo tipo; productos químicos como benceno, tolueno, xilenos; aceites crudos de petróleo pesado, ligero y mediano; gasolinas para aviones y automotrices de distintos octanajes; lubricantes, diesel; propano, butano, etileno, propileno, cloruro de vinilo, turbosina y gas natural.

Para especialistas, el Gobierno tendrá manga ancha para limitar a las empresas que importen cualquiera de estos productos.

 

Fuente: https://www.reforma.com/dificultan-importar-hidrocarburos-a-ip/ar2086102