El dinero que los causantes deben por impuestos sin pagar, multas y recargos, sumó 1 billón 824,159 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que representó un incremento anual de 16.9%.
Al cierre del 2022, seis de cada 10 pesos que los contribuyentes adeudaban ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encontraban en controversia, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La cartera de créditos fiscales del fisco, es decir, el dinero que los causantes deben por impuestos sin pagar, multas y recargos, sumó 1 billón 824,159 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que representó un incremento anual de 16.9 por ciento.
De este monto adeudado, 59% está controvertido, es decir, los contribuyentes interpusieron algún medio de defensa al no coincidir con la postura del SAT sobre su situación fiscal.
En total, la Secretaría de Hacienda reportó 183,087 casos que se encuentran controvertidos, por poco más de 1.07 billones de pesos al cierre del año pasado. Este monto es casi similar al gasto que se ejerció el año pasado en el rubro de pensiones y jubilaciones, por 1.1 billones de pesos, y ligeramente mayor a 1.06 billones de pesos que se destinaron a las participaciones.
Que un crédito fiscal se encuentre controvertido quiere decir que el SAT, hoy a cargo de Antonio Martínez Dagnino, no podrá realizar acciones de cobro hasta que no se determine el proceder con el crédito.
Al cierre del 2022, los créditos fiscales controvertidos aumentaron en 8.7%; sin embargo, esto queda muy por debajo del incremento que se generó en el 2021, de 56.8%, esto luego de que en pandemia el SAT fiscalizara, con mayor dureza, el rubro de grandes contribuyentes, con lo cual llegó a arreglos multimillonarios respecto a los créditos fiscales con empresas como América Móvil, BBVA, Femsa, entre otras.
La mayor fiscalización a los grandes contribuyentes, de acuerdo con la narrativa oficial, ayudó a que la recaudación de impuestos no se viera tan afectada ante las medidas restrictivas que se impusieron en el 2020 y parte del 2021 por el Covid-19.
Lo anterior, si bien ha mantenido la recaudación a lo largo de los últimos años, analistas han expresado que su potencial recaudatorio poco a poco podría caer.
“Como en toda actividad, cuando se implementan acciones, al inicio de éstas se logran buenos resultados pero, conforme se van agotando las oportunidades, pues los resultados se van disminuyendo, no por falta de eficiencia sino simplemente porque ya se atacó la parte más importante”, dijo en su momento José Domingo Figueroa, presidente del IMEF.
Con baja probabilidad de cobro 25%
En cuanto a los créditos fiscales que no se encuentran controvertidos la autoridad fiscal reportó un monto de 751,412 millones de pesos a diciembre del año pasado.
De éstos, 563,084 millones de pesos son factibles de cobro, por lo que el SAT está en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro.
Mientras que 188,328 millones de pesos tienen baja probabilidad de cobro, es decir, son créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de contribuyentes insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.
Servicios profesionales, los mayores deudores
En el desglose de actividades económicas, se observó que al cierre del 2022 los servicios profesionales, científicos y técnicos fueron los que más le adeudaron al SAT con una suma de 252,025 millones de pesos.
Le siguieron los servicios de comercio al por mayor, con créditos fiscales que sumaron 224,964 millones de pesos, mientras que la industria de la construcción generó un adeudo total de 176,006 millones.
Otros sectores con créditos fiscales significativos fueron las industrias manufactureras con 170,626 millones de pesos, mientras que los servicios de transportes, correos y almacenamiento reportaron un crédito de 152,760 millones.
SAT ganó en 44% de los juicios
El año pasado, el órgano recaudador ganó en 43.9% de los 19,214 juicios que presentaron los contribuyentes contra éste en estancias definitivas, lo cual representó un monto de 120,719 millones de pesos.
Del otro lado, perdió 8,104 casos que representaron un monto de 40,236 millones de pesos, mientras que 2,676 millones se consideraron con nulidad para efectos, es decir, el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.
En cuanto a los juicios de amparo, en el 2022 se presentaron un total de 3,626 casos, de los cuales el SAT ganó 91 por ciento.