La Secretaría de Energía (SENER) publicó una actualización de los permisos de importación y exportación de petrolíferos el primero de mayo.

En la quinta actualización del 2022, la Secretaría de Energía (SENER) informó que al 30 de abril se mantienen vigentes 94 permisos para la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.

De acuerdo al corte del 24 de diciembre, último del 2021, publicado por la dependencia federal, existían en todo el territorio mexicano un total de 99 permisos vigentes.

En la actualización de marzo, la SENER no renovó 22 autorizaciones que caducaron en enero y febrero y hasta el momento no han sido renovadas, entre ellas destacan las de bp y Glencore Energy.

En la actualización anterior, 11 permisos caducaron y correspondieron a Pemex TRI, Intersim, ALVEG, FORTEQUIM, Pochteca, RODEQUIM, Industrias Monfel, Comercializadora de Combustibles y Derivados Fuentes, Distribuidora Química Mexicana, Química Delta, Truper y Comercial de Herramientas.

En el reporte del mes de abril, no se renovaron los permisos de importación de gasolina de Toya Motor, de diesel a Marinoil Servicios y, de butano y propano a Damigas.

El reporte del mes de mayo muestra que la SENER otorgó cuatro permisos de importación provisional a Trafigura, luego de que en septiembre del año pasado fueron revocadas cinco autorizaciones, sin que se dieran motivos de la suspensión.

De acuerdo con el documento, la primera autorización es para importar 63.5 millones de litros de aceite ligero, la segunda es para importar 31.7 millones de litros de turbosina, el tercero es por 63.5 millones de litros de diesel y el cuarto por 63.5 millones de litros de gasolina.

En abril, la SENER, además, otorgó la autorización para importar hexano a Proteínas Naturales.

Además de dos permisos a IEnova para importar gas natural y gas natural licuado (GNL).

Fuente: Oil & gas magazine 02/05/22