Índice del Inegi lo deja en 0.22%, por debajo de Yucatán y Durango. También se abaratan productos en Tampico y Matamoros

En la primera quincena de junio, Tamaulipas fue uno de los tres estados más baratos del país, al colocarse el índice de inflación por debajo de la media nacional, reflejado también en los municipios de Tampico y Matamoros, al encontrarse en el Top 10 con la mejor economía, por encima de Monterrey y la Ciudad de México. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó en los primeros 15 días del año, los productos y servicios tuvieron un porcentaje de 0.22 por ciento de aumento, el tercero con menor y por debajo de Yucatán, al quedar en 0.11 por ciento, seguido de Durango en 0.19 por ciento. La vida más cara estuvo en Jalisco, en 0.74 por ciento y a nivel nacional llegó a 0.49 por ciento. 

Parte de esto se dio al decrecer los costos del gas LP en un 1.52 por ciento, además de reducirse el limón hasta un 9.53 por ciento y el huevo en 0.49 por ciento, considerados elementales para las familias. La uva y el chile serrano estuvieron en márgenes de 12 y 10 por ciento respectivamente, al agregarse el melón, la cebolla y las computadoras. 

En cuanto a las alzas, este Índice añadió que la papa como la naranja se dispararon en promedios de 16.7 y 13.1 por ciento en ese orden. El pollo y la energía eléctrica se mantuvieron en rangos del 2 por ciento, pero en cuanto a movilidad, la repercusión se dio en el transporte aéreo, pues las tarifas de avión se incrementaron a 6.6 por ciento. 

Por ciudades Referente a las ciudades, Tampico se quedó en 0.20 por ciento la tasa inflacionaria entre el 1 y el 15 de junio pasado. Esto le valió para concluir en la cuarta posición en el rubro de municipios, superado por Izúcar de Matamoros, en Puebla (menos 0.01 por ciento), Mérida (0.11 por ciento) y Durango (0.12 por ciento). Matamoros quedó en el puesto 9, con 0.25 por ciento. 

Fuente: Milenio 23/06/22