La producción en el país se ha visto beneficiada principalmente por el T-MEC, mostrando así una recuperación acelerada tras las afectaciones del covid-19.

Con un valor en la producción de autopartes de 94 mil 778 millones de dólares a lo largo de 2021, México se colocó como el cuarto fabricante a nivel mundial, superando así a Alemania, que se encontraba en esta posición.

 En conferencia de prensa, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, resaltó que la producción en el país se ha visto beneficiada principalmente por el T-MEC, mostrando así una recuperación acelerada tras las afectaciones y paros derivados de la contingencia sanitaria por covid-19.

 Con un valor de 470 mil millones de dólares, China tiene el primer lugar como productor, seguido de Estados Unidos con 228 mil mdd, Japón con 172 mil mdd, México, y Alemania con 87 mil 224 mdd al cierre del año.

 Resaltó que si bien, la producción de ambos países descendió en 2020, al llegar la de Alemania a los 82 mil mdd y México a 78 mil 884 mdd, el país ha tenido mayor velocidad en su recuperación, tanto que para este año podría incluso superar sus niveles previos a la contingencia sanitaria.

 Para el cierre de este año, estima que la producción en México sea de 100 mil 714 millones de dólares, lo que significaría un incremento anual de 6.3 por ciento. De cumplirse, rebasaría las cifras anteriores a la pandemia, pues en 2019 la producción sumó 97 mil 228 millones de dólares. 

Las autopartes que más se fabrican en el país son arneses hilos y cables, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, asientos y cajas de cambios con sus respectivas partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, apartados de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, entre otros. 

De acuerdo con las últimas cifras de la INA, al mes de enero, Coahuila concentró 17.2 por ciento de la fabricación de autopartes, seguido de Chihuahua con 11.9 por ciento, Nuevo León con 11.4, Guanajuato con 11.1, Querétaro con 6.8 por ciento y Estado de México con 6.09 por ciento. 

“Las partes más exportadas por México son aquellas autopartes intensivas en mano de obra y que difícilmente pueden ser sustituidas en su fabricación por robots, esto hace que México sea competitivo a nivel mundial”, añadió Bustamante. 

Al primer mes del año, Estados Unidos concentró 88.2 por ciento de las exportaciones de autopartes mexicanas, seguido de Canadá con 2.8 por ciento, Brasil con 1.6 por ciento y Japón con 1.1 por ciento. El director general de la INA agregó que las exportaciones que van con destino a Estados Unidos, Canadá y Brasil corresponden a equipo original, mientras que las exportaciones con destino a Asia y Europa, son para el mercado de repuesto. 

Fuente: Milenio 06/04/2022