La Sedena debe anunciar hoy al ganador de la licitación para la compra de sistemas de rayos X y equipos de inspección para 21 aduanas.
Luego de haber tomado el control de 33 aduanas durante 2021 y 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrancó el año con una inversión millonaria para comprar nuevo equipo de escaneo de personas y sistemas de rayos X para la inspección no intrusiva de maletas y palés de mercancías en 21 aduanas fronterizas, 19 de ellas ubicadas en la franja con Estados Unidos y dos al sur del país.
En la licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados comerciales participaron 7 empresas y el fallo está programado para publicarse este 3 de febrero, luego de que fue diferido por la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en un principio estaba marcado que se publicaría el pasado 30 de enero, lo cual no ocurrió.
Por las propuestas económicas presentadas por las empresas se estima que la inversión será de entre 500 y 700 millones de pesos. La compra incluye 95 sistemas de inspección de equipaje a través de bandas de rayos X; 45 sistemas para inspección de palés de carga a través de bandas de rayos X y 47 equipos de escaneo de personas por onda milimétrica.
Después de que a través de los Guacamaya Leaks se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos alertó al de México de no adquirir equipos de inspecciones para aduanas fronterizas a la empresa china Nuctech, debido a que podría servir a intereses del gobierno de China, destaca que en esta licitación participaron mayoritariamente empresas de Estados Unidos o capital estadounidense.
“Evaluamos que es muy probable que Nuctech tenga una estrecha y duradera relación con el gobierno chino para promover los intereses comerciales de Nuctech y desarrollar sistemas de escaneo y detección en nombre del gobierno chino”, mencionó la carta que reveló el 21 de octubre del año pasado la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Nuctech ha participado y probablemente continuará incurriendo en prácticas comerciales ilegales que incluyen corrupción, soborno y dumping para obtener una ventaja injusta en el mercado”, agregó la comunicación, que citó casos de presuntas prácticas de corrupción por parte de esa empresa en países de África, Asia y Europa.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad refirió también que en abril del año pasado la Agencia Nacional de Aduanas asignó el traslado de equipos de rastreo de la empresa Nuctech a distintas aduanas de la frontera norte, como Ciudad Juárez, Nogales, Tijuana y Sonoyta, en Sonora, así como en el cruce fronterizo sur con Belice, y en los puertos de Cancún, Veracruz, Manzanillo Altamira y Guaymas, estos últimos controlados por la Secretaría de Marina.
En la actual licitación de la Sedena, cuya empresa ganadora deberá conocerse este viernes 3 de febrero, destaca la presencia de empresas estadounidenses, lo cual cobra relevancia ya que como parte de esta actualización tecnológica se tendrá compatibilidad e interoperabilidad con los equipos de inspección con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Las empresas participantes son:
- Astrophysics Inc, con una propuesta de 581.4 millones de pesos para 2 de las 3 partidas de la licitación.
- GJS México S.A. de C.V., con una propuesta de 714.4 millones de pesos para 2 de 3 partidas.
- Ingeniería Operativa S.A. de C.V., con una propuesta de 29.7 millones de dólares para 2 de 3 partidas.
- Provetecnia, con una propuesta de 18.6 millones de dólares para una partida.
- Rapiscan Systems S. de R.L. de C.V., conjuntamente con Rapiscans Systems Inc, con una propuesta de 559 millones de pesos para las 3 partidas.
- Rohde & Schwarz de México, con una propuesta de 9 millones de euros para 1 de 3 partidas.
- Segman S.A. de C.V., con una propuesta de 39 millones de dólares para las 3 partidas.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, la actualización de sistemas y equipos de registro no invasivos fortalecerá la inspección de mercancías que se exportan e importan a México, para la detección de contrabando, tráfico de estupefacientes y divisas, así como el comercio ilegal de armas entre Estados Unidos y México.
Los nuevos equipos estarán en las siguientes aduanas fronterizas:
- Colombia, Nuevo León
- Nuevo Laredo, Tamaulipas
- Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas
- Ciudad Camargo, Tamaulipas
- Ciudad Reynosa, Tamaulipas
- Matamoros, Tamaulipas
- Piedras Negras, Coahuila
- Ciudad Acuna, Coahuila
- Ojinaga, Chihuahua
- Ciudad Juárez, Chihuahua
- Puerto Palomas, Chihuahua
- Agua Prieta, Sonora
- Naco, Sonora
- Nogales, Sonora
- Sonoyta, Sonora
- San Luis Río Colorado, Sonora
- Mexicali, Baja California
- Tecate, Baja California
- Tijuana, Baja California
- Ciudad Hidalgo, Chiapas
- Subteniente López, Quintana Roo
Los equipos contarán con un software de análisis inteligente de imágenes. “El software deberá proporcionar imágenes visibles sobre las imágenes generadas que le auxilien y permitan al analista la detección de anomalías en la imagen generada relacionadas con la densidad de objetos escaneados, incongruencias en la homogeneidad de la carga revisada o en la estructura del objeto”.
Asimismo, agregan los anexos técnicos de la licitación, deberán contar con “funciones de algoritmos de detección de fácil empleo y capacitación a los operadores. El software deberá ser actualizado por el proveedor cuando existan nuevas versiones o algoritmos que mejoren su desempeño”.
Por su parte, su tío Edmundo Oscar Enciso Villarreal destacó la importancia que tiene el agente aduanal en los procesos de importación y exportación de mercancías entre México y el mundo, porque “somos el vínculo entre los importadores y exportadores y la autoridad en la materia”